La madre del toro que mató a Paquirri

Quizás alguien haya dicho en alguna ocasión algo como “me estoy acordando de la madre del toro que mató a Paquirri”. Y es que Avispado, como ya conté en otra Curistoria, es uno de los toros más famosos de la historia al haber causado la muerte de Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco en el año 1984, lo que supuso en su momento toda una conmoción en España. Realmente la muerte de un torero en la plaza siempre es una gran noticia en España, pero en el caso de Paquirri se unieron varias cuestiones que aumentaron el impacto.

Hace unos días, no recuerdo dónde, leí o escuché que habían sacrificado a la madre de Avispado después de la tragedia. Ya saben ustedes que las vacas en el mundo taurino son seleccionadas por su bravura ya que se supone que de una vaca brava saldrá una descendencia con esa misma característica. Y por lo tanto, supongo que el razonamiento es parecido cuando un toro mata a un torero, se sacrifica a la madre para que acabar, en cierta medida, con dicha estirpe. No es lógico y me parece algo totalmente supersticioso, pero si hay un mundo lleno de manías y supersticiones, ese es el mundo del toreo.

Y es que no este caso no es aislado, es decir, no ocurrió sólo porque el fallecido fuera Paquirri, sino que parece que es algo que se lleva a cabo siempre que un toro acaba con la vida de un torero. Como decía, no me parece una medida lógica, por mucho que algunos se acuerden de la madre que parió al toro que mató a Paquirri, aquella vaca murió sin culpa propia. Por cierto, a Avispado lo mató el Yiyo, que murió poco después también en la plaza, ahí nace la maldición de Pozoblanco, por lo que debemos suponer que también la madre de Burlero, el toro que causó la muerte al Yiyo, fue sacrificada. Una superstición más del mundo del toreo.

Fuente: ABC

20 comentarios en “La madre del toro que mató a Paquirri”

  1. Pues vaya. Para mi ciertamente dice poco del mundo del toreo, porque de ser así, entiendo que se seleccionan toros con la bravura justa para dar espectáculo y hacer caja…
    Es decir, que no se caigan al suelo nada más salir, pero que tampoco sean peligrosos para el torero, lo que pone en tela de juicio el argumento de que "es una lucha justa, de igual a igual".
    "Manolete, si no sabes torear pa que te metes".

    1. Hola Manuel, no he podido dejar pasar este blog preparate, Mi padre es Miguel Elena Pinto estuvo 30 años dr mayoral de la ganaderia de Sayalero y Vandres, el le puso el nombre a avispado y lo crio como todos los toros de la ganaderia, la vaca madre de avispao no murió podria contarte toda su vida y la de avispado archivos informes de todo, mi padre tiene ahora 72años y nunca a querido hablar del tema pero yo no soy el y me gustaria hablarlo todo

    2. Mil gracias por tu mensaje, lo primero. Si me envías alguna prueba o archivo a mi correo electrónico (vitike@gmail.com) estaré encantado de escribir una entrada en el blog y así enmendar el error.

      Un saludo.

  2. Delo, Heimdall, gracias por vuestros comentarios, una vez más queda claro que la inmensa mayoría de las personas en contra de la fiesta brava la desconocen…

  3. Hombre Valtor, ese es el típico argumento de los defensores de la ¿fiesta brava?… que sólo lo conoceis vosotros como si se tratase de una Logia mental con acceso limitado.

    Cuando quieras vente a Burgos o a Soria a ver una corrida de toros. Tras disfrutar del borrornoso espectáculo de una VACA indefensa dando vueltas por la plaza mientras algún torero del tipo "Finito de Córdoba" le pega muletazos desde la primera fila de bancos, o el Cordobés se dedica a jalear a la zona del público que le aplaude por todo, me cuentas donde está el espectáculo y dónde el arte. Y de barato ni hablamos.

    Si me vas a decir que la fiesta buena es en Bilbao, Sevilla o Madrid, pues nada, fenomenal. Que cierren las demás plazas. La fiesta del toro se está matando sola, entre sus ganaderos y sus empresarios.

    Lo que digo, relacionado con esta historia, es que no me parece normal, es que por motivos de prejuicio, superstición, etc, se acabe con la estirpe de una res brava porque ha matado a un torero. Es un riesgo que deben asumir, y salir del medievo si pretenden que la fiesta sobreviva y a la plaza no salgan vacas de Milka sino toros bravos, única justificación y objetivo de esta "fiesta".

  4. "Por cierto, a Avispado lo mató el Yiyo, que murió poco después también en la plaza, ahí nace la maldición de Pozoblanco"
    Pero el Yiyo no murió en Pozoblanco, murió en la plaza de Colmenar Viejo ¿cómo es que nace entonces "la maldición de Pozoblanco?

    Dicho esto, no hay que buscar mucha lógica en el hecho de que se mate a la madre del toro. Las supersticiones -en general- no tienen mucha lógica. No hace falta acercarse al mundo del toreo para eso.

    1. La maldición es q de esa tarde de Pozoblanco no se salvó ninguno, El Soro luego también fue lesionado por otro toro en una rodilla y no pudo volver a torear resignado de por vida a usar bastón.

      Además Avispado era de la ganadería Sayalero y Bandrés, el ganadero Juan Luis Bandrés fue asesinado en 1988 y varios miembros de la cuadrilla de Paquirri murieron en accidentes tiempo después, por eso se dice el maldito Pozoblanco.

  5. Gracias Delo por tu comentario, te respondo…

    La fiesta de los toros no es ni de lejos una logia, desde mi punto de vista es uno de los espectáculos más democráticos y populares que existen hoy en día. La cuestión está en que hoy en día el 99% de las personas que hoy en día se declaran antitaurinas jamás han visto una corrida de toros o han querido informarse sobre lo que realmente sucede en el ruedo.

    Por supuesto que hay corridas que no valen la pena, siempre las ha habido, del mismo modo que hay partidos de futból, obras de teatro, películas o cualquier otro tipo de espectáculo que no valen para nada. Pero de eso a pretender que sólo hay 3 plazas de toros en España en las que se pueden ver buenas corridas… Tú has hablado de Burgos y Soria, sin salir de Castilla y León el año pasado vi en Valladolid a Manzanares, Talabante y El Juli y un pedazo de corrida, los 3 por la puerta grande y si todo va bien el día 13 de Mayo en Valladolid se volverá a ver un pedazo de corrida con Manzanares, El Juli y Morante.

    Y tampoco hace falta quedarse en capitales de provincia, Olivenza se ha convertido en un referente, un pueblo donde se celebran 4 (si no recuerdo mal) corridas que ya les gustaría a muchas palazas de primera. O ahí tienes Arnedo donde El Juli cortó dos orejas hace unas semanas en lo que fue un faenón… Brihuega el finde pasado donde un gran cartel no pudo torear por culpa de la lluvia… En Don Benito torearon Morante, El Juli y Talavante

    Vamos, que no sólo hay carteles importantes en 3 o 4 plazas, otra cosa es que tengan el eco como para llegar al gran público.

    En una cosa sí que estoy de acuerdo contigo, no me gustan las supersticiones y similares…

    1. El 99% de los que dice ud no han ido a corridas, déjeme decirle que es si acaso el 80%, Antitaurinos hay de todas las edades y le aseguro que los mayores de 35 años alguna vez si han ido a corridas y muchos tuvieron que verlas en TV cuando las transmitían en directo, luego su generalización no es cierta.

      AsI mismo muchos no habrán visto peleas de gallos o de perros y no por eso es argumento suficiente para defender las.

      Muchos han tenido o saben de dónde vienen las pieles que visten como abrigos de Visión, Zorro, Ming, etc y eso tampoco impide que no se manifiesten en contra conociendo el sufrimiento de esos animales para arrancarles la piel.

      Volviendo al tema, lo cierto es que muchos aficionados taurinos han abdicado su afición luego de entrar en razón y reconocer el mal que le haven a los toros inocentes en el ruedo, entre ellos varios convertidos en abanderados antitaurinos como Antonio y el extorero Álvaro Múnera, artistas de cine y TV también, muchos de familias aficionadas a los toros que de pequeños eran llevados por sus padres, algunos quienes aún sin ser activistas aprueban su abolición y dan su firma para que así sea.

      Y bien, si entonces miramos que ese 80% de los antitaurinos son menores de 35 años, nos des muy claro que con esa nueva generación se ha gestado una moral de la época más amplia al incluir en su círculo de respeto a los animales, y eso va de la mano en que hoy por hoy el vegetarianismo ha adquirido más adeptos incluso el más radical veganismo, más por cuestión ética y moral personal al entender el maltrato animal que por cuestiones de salud.

      La historia es dinámica, las costumbres, tradiciones y espectáculos públicos también, en ese dinamismo, el maltrato animal es incluido ya en políticas de gobierno, antes no, y aunque solo ciertos países amparan las corridas con leyes bajo el manto de cultura, es justamente porque el 80% de votantes son animalistas y ahí su poder decisorio, tanto así que cualquier aspirante a elección popular en caso de no tener una clara y definida propuesta en favor de los animales, de entrada no sólo pierde votos sino que se los entrega a sus opositores que si se declaren en favor de la lucha animalista, caso reciente y bastante polémico, el partido PSOE a quién un reconocido presentador de TV le exige al aire que precisamente impulse la abolición de corridas, el toro de la Vega, etc para entregar su voto y eso dice mucho, la mala publicidad en medios puede poner en la cuerda floja cualquier aspiración política.

      Y es en España donde tantos espectáculos donde matan toros solo sobreviven por las subvenciones del gobierno y sus ayuntamientos, que de perder los como lo piden la mayoría de los ciudadanos, esos espectáculos se acaban más temprano que tarde, cada vez son más las ciudades españolas que aprueban la abolición de esos festejos, eso es diciente y una clara señal al mundo, si es en España también lo será en los aún 8 países donde se practica las corridas.

    2. Antonio Moreno. .. se me pasó escribir el apellido de este antitaurino ex aficionado y que es importante valga decirlo porque fue uno de quienes comparecieron en Cataluña para abolir las corridas de toros aquel histórico 28 de julio de 2010.

  6. Supongo que lo que quiere decir Emilia es que en la entrada se da a entender que el Yiyo murió en Pozoblanco y que de ahí viene la "maldición" de esa plaza.

    El Yiyo murió en Colmenar Viejo, y la "maldición" la tenía el cartel… Menos de un año después de la muerte de Paquirri, murió el Yiyo, y unos 10 años después el Soro (el que mejor escapó) se destrozó la rodilla de tal manera que, a pesar de más de 30 operaciones, sigue pegado a sus muletas.

    Saludos y enhorabuena por el magnífico blog.

  7. luz Stella Ruiz Manrique

    La verdad me parece ilógico, si sacan un toro para que salga bravo, y el toro cumple para lo que fue criado, porque matan a la madre por sacar su bravura… No entendí…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.