Los pueblos adoptados por el Caudillo

Hace unos días mi hijo, de cinco años, visitó el museo Reina Sofía con el colegio y después de la visita me contó que había visto un cuadro enorme, que ocupaba toda una pared y que Picasso, su autor, lo había hecho porque en una guerra destruyeron un pueblo entero. Más o menos esto es lo que me contó, aunque su cuadro favorito del museo es “Caracol, mujer, flor, estrella”, de Joan Miró. Lo que no sabía mi hijo es que el pueblo en el que vivimos, en aquella misma guerra, también fue destruido casi por completo. Y digo casi por completo porque quedó una sola casa en pie, siendo destruido el resto del pueblo, la iglesia y el ayuntamiento, con todos los archivos que custodiaban. La localidad en la que vivo formó parte del frente de la Batalla de Brunete y esto causó su destrucción, quedando en pie una casa, conocida como “La Casona”, que hoy alberga un centro cultural y la biblioteca municipal. La foto superior muestra «La Casona» en pie, manteniendo el nombre del pueblo cuando el resto del mismo estaba hecho escombros.

Por lo tanto, este pueblo se ganó, lamentablemente, el derecho a ser reconstruido por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, organismo creado por el gobierno franquista para reconstruir y recuperar pueblos gravemente dañados durante la guerra. Creado en enero de 1938, antes de finalizar la guerra, en agosto de 1939, pasó a denominarse Dirección General de Regiones Devastadas y Recuperaciones y dependía del Ministerio de la Gobernación.

Cuando una zona había sido destruida en un porcentaje mayor del 75%, como fue el caso del pueblo en el que resido, esta era tratada de un modo especial y se decía adoptaba por el Caudillo, por lo que supongo tenía algún trato preferencial. Dentro de las reconstrucciones, como es lógico, se buscaba realojar a las familias, pero también volver a poner en marcha las construcciones municipales y religiosas.

6 comentarios en “Los pueblos adoptados por el Caudillo”

  1. Claro, luego de siglos de estar sacando muelas a espadazos un día sí y el otro también, cuando ya no tienes enemigos, ó la capacidad de enfrentarlos, pues entre nosotros mismos, que pa' luego es tarde. Vaya manera de desangrar a un país, y de paso, lanzarlo al oscurantismo durante casi 40 años. Viva España, y Olé.

  2. ¡Yo también vivo en Villanueva! Me ha gustado mucho la idea que has tenido de contar cosas curiosas sobre la historia, porque hace que deje de parecernos aburrida y difícil (sobre todo a los que tenemos que estudiarla para la PAU) 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.