The Company, una historia de la CIA, de Robert Littell

No vamos a dejar pasar este fin de semana, aunque ya casi se acaba, sin hacer una recomendación, como vengo haciendo desde hace unas semanas. Un buen libro, una novela, de espías, una maravilla que, además, está siendo vendido en los últimos tiempos a un precio de saldo (menos de seis euros y casi mil doscientas páginas), por lo que, desde mi punto de vista, no pueden dejarlo pasar. Estoy hablando del libro titulado “The Company, una historia de la CIA”, escrito por Robert Littell.

Hace ahora un par de años que reseñé este libro en el portal www.hislibris.com (que también les recomiendo efusivamente) y tomo de aquella reseña algunas frases:

Enorme obra, y no sólo por sus casi 1.150 páginas. Un magnífico libro de espías que casi es una saga contenida en un volumen. Comienza en el Berlín del comienzo de los años 50 del siglo pasado y acaba con el golpe para apartar a Gorbachov del poder en los 90. Entre uno y otro, la rebelión húngara de 1956, Bahía de Cochinos, la guerra entre rusos y afganos y algunos episodios más de la historia del siglo XX. Sobre este fondo, espías, operaciones, la CIA y su enfrentamiento constante con el KGB, el Mossad, personajes en uno y otro lado que combaten por sus ideas y por los suyos…

Fascinante mundo el que pinta Littell. De la mano de todos estos pájaros veremos cómo funcionaba la CIA en aquellos tiempos, cómo eran sus relaciones con la Casa Blanca y cómo se gestionaban las operaciones y posiciones por el mundo.

Por otro lado, otra gran virtud del libro es rebosar entretenimiento y acción, manejando con maestría situaciones y hecho históricos y ficción. Infiltrando dentro de la historia real pequeños detalles o movimientos de ficción que encajan perfectamente sin que nada chirríe. Creando personajes de ficción que se enredan con otros personajes de ficción, pero que están inspirados claramente en algunas personas o agentes conocidos de la CIA (como es el caso de «El Brujo», Torriti, uno de los personajes más interesantes). Y, por supuesto, personajes reales, históricos y famosos, que también entran en el cóctel. Este es el caso del famoso Kim Philby, Allen Dulles o de James Jesus Angleton, jefe de la contrainteligencia de la CIA. Esta mezcla y la forma de pintar el mundo de la CIA denotan un detallado conocimiento de «la Compañía».

Les aseguro que dentro de 10 años seguiré recomendando este libro. En mi opinión, está destinado a convertirse en un clásico imprescindible para todos los aficionados a estos aspectos de la historia del siglo XX, a las novelas de espionaje o, simplemente, a la lectura amena y divertida.

 La novela fue convertida en una miniserie, también muy interesante. Dicho lo cual, no tengo nada que añadir nada a lo que ya les he dicho. Al precio al que está este libro actualmente no se puede dejar pasar.

3 comentarios en “The Company, una historia de la CIA, de Robert Littell”

  1. Tenía apuntado este libro desde que leí tu reseña en hislibris y por fin estas Navidades y viendo al precio que estaba, lo compré. Todavía no he podido leerlo pero de todas formas gracias por la recomendación.

  2. Hola! Busco como loca este libro, pero no lo encuentro! Me aparece como descatalogado en las principales librerías. ¿Alguna pista? Gracias! Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.