Quién era San Valentín

Nos guste o no la fiesta de San Valentín, parece que va más allá de un invento de los centros comerciales. Aunque si hiciéramos caso al Cui prodest? bien podríamos asegurar que los centros comerciales son los responsables del día de San Valentín. Pero parece que su origen está en el Imperio Romano. Claudio II, emperador romano, pensó que lo mejor para sus intereses militares era que los jóvenes no se casaran, de tal modo que nada les atara y pudieran servirle mejor como soldados. Así, prohibió los matrimonios entre los jóvenes y a estos les tocaba esperar para poder desposarse.

San Valentín era un sacerdote de aquel tiempo y lugar y consideró injusto e inmoral el mandato del emperador, por lo que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. No debía ser mucho el secreto, o muy bueno, porque el emperador Claudio se enteró de aquella práctica de nuestro santo. El emperador se entrevistó con San Valentín y este casi le convence de la bondad de él mismo, de su medida en torno al matrimonio e incluso del cristianismo. Pero el emperador, aconsejado por sus hombres de confianza, decidió finalmente encarcelar al santo.

¿Y por qué el 14 de febrero? San Valentín finalmente fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, y por ello, por ser el aniversario de su muerte el 14 de febrero, es por lo que tal fecha se celebra el día de los enamorados. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana en el año 1969.

Por cierto, es bueno aclarar que esta historia tiene otras interpretaciones, que hay fuentes que dicen que San Valentín fue otro e incluso, aunque las he obviado, hay notas sobre los milagros de este. En cualquier caso, una historia que merece la pena ser conocida, y más en el día de hoy.

11 thoughts on “Quién era San Valentín

  1. En Madrid, en la Iglesia de San Anton (la de las Escuelas Pías)situada en la calle Hortaleza, sobre el altar y dentro de una hurna estan las reliquias de San Valentin, aparecidas, nuevamente, en el año 1987, y digo nuevamente ya que "fuerón extraviadas" durante la Guerra Civil Española.
    La "rencilla" entre España y el Vaticano es que mientras la Iglesia Española afirma que son los restos del Santo,fallecido en el año 268, que fue escondido y trasladado a tierras Españolas, llegando a ellas en el año 270) el Vaticano dice que son los restos del martir Valentin, que nada tiene que ver con los del Patron de los Enamorados.

    Tu bloc me parece fantastico, gracias por aportar tantas curiosidades.
    Cordial saludo.

  2. Creo que hay un error. El 10 de mayo de 1969 Pablo VI no incluyó sino que excluyo a 33 santos, entre ellos San Valentín, porque no se pudo comprobar que existieran o hubieran hecho algún mérito y fueron borrados del catálogo oficial y del calendario litúrgico.

  3. des asnado es quitar lo burro, o lo ignorante y tu blog me parece genial soy de méxico y lo descubri al ivestigar por qué se le dice la pepa a la constitución de cadiz, misma que rigio en la nueva españa, muchas felicidades!!! son datos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.