El origen del portal de Belén

Quizás debiera esperar un par de meses para contarles la curistoria que sigue, pero viendo que en Carrefour ya tienen las cestas de Navidad, no lo dejaré pasar. Por cierto, ¿turrones en la playa? En un par de años, ya verán.

Aunque ya se hacían representaciones del nacimiento de Cristo hace siglos, se atribuye comúnmente la creación de la costumbre navideña del belén a San Francisco de Asís. En 1223, en una cueva de Greccio, Italia, el santo hizo una representación del nacimiento de Cristo para la celebración de una misa en Nochebuena. No se parecía mucho a las que solemos ver ahora, y no sólo por la falta del río hecho con papel de plata, sino porque tampoco había las figuras habituales. Sí incluyó, en cambio, la representación un buey y una mula.

Estos dos animales tienen el honor de estar presentes en el nacimiento gracias a este versículo (Is. 1,3) de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne”. En cualquier caso, parece que ya en el siglo IV, según los restos encontrados en unas catacumbas romanas, se representaba el nacimiento con estos dos animales.

4 comentarios en “El origen del portal de Belén”

  1. La rica tradición belenista, Vitike, continúa ininterrumpida en toda la ciudad de Nápoles, en particular en la calle de San Gregorio Armeno, conocida como la "via del presepi". Aquí no sólo en diciembre, sino durante todo el año, están abiertas al público las tiendas de belenes, aunque es cierto que es en la época navideña cuando luce en todo su esplendor. Hoy en día, junto a las tradicionales figuritas, se pueden encontrar también delicadas reproducciones de todo tipo de objetos en miniatura (panecillos, frutas, hortalizas, animales, objetos de uso doméstico, útiles diversos…) y, con los nuevos tiempos, figuras de personajes famosos del momento.
    Recomiendo la visita al siguiente blog, donde se narra una visita a la ciudad y aparecen unas excelents fotos, con gran detalle, que seguro gustarán:
    http://garbancita.blogspot.com/2007/12/montando-el-beln-npoles.html
    Mil saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.