Luis Sanz, un compañero de la Asociación Alabarda, a la que tengo el gusto y honor de pertenecer, ha publicado hace unos días en el blog de la misma una entrada que me ha recordado a los espartanos. Según la leyenda, cuando una madre espartana veía partir a su hijo hacia el combate, refiriéndose al escudo, le decía: “con él o sobre él”. Es decir, o vuelves muerto sobre el escudo, o vuelves con él en el brazo, vencedor.
La historia que narraba Luis en su texto, en relación con una figura que ha pintado y que ilustra esta entrada, hace referencia al general Prim. Este militar, nacido en Reus en 1814, luchó en el bando isabelino durante la Primera Guerra Carlista y en la guerra de África que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860.
En 1843, fue enviado a Barcelona para acabar con una rebelión contra los conservadores. Los levantados, conocidos como la Jamancia, sufrieron el empeño de Prim, que no era general aún, de acabar con ellos a toda costa. Tal era dicho empeño que fue entonces cuando dijo aquello de “o caja o faja”. Es decir, o acabo en una caja de madera, léase ataúd, o acabo con la faja de general alrededor de la cintura.
Y ganó la faja de general. Y no se paró ahí, pacificó otras zonas catalanas en rebelión y gracias a ello fue nombrado Conde de Reus y Vizconde del Bruch.
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…
Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Ver comentarios
era republicana i progressista, no conservadora! felicidades por el blog.
Gracias por la aclaración Joan, y por las felicitaciones.
Saludos.