Categorías: EspañaHispanoamérica

La muerte de Pedro de Valdivia

Pedro Gutiérrez de Valdivia (o Valdiva), es un conquistador español del siglo XVI que fue el primer gobernador de Chile. Su vida es muy interesante pero hoy voy a hablar de su muerte. Además, lo que les voy a contar es probablemente mentira y no va más allá de una leyenda.

En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.

Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.

Por ultimo tenemos a Pedro Mariño de Lobera, que también habla de la oferta de perdón a cambio de salir de las tierras de los mapuche. Pero un guerrero, al parecer llamado Pilmaiquen, lo mató de un golpe en un ataque de ira, argumentando que no se podría confiar en su palabra. Lobera también narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido. Y también se cuenta que fue torturado brutalmente durante tres días antes de su muerte.

Pero si tenemos en cuenta que ninguno de los hombres de Valdivia sobrevivió a aquellos hechos, que todos los cronistas son españoles y la disparidad de versiones, podemos dar todas ellas por falsas en los detalles y por creíbles en el sentido general.

Curistoria

Ver comentarios

    • A pedro de valdivia lo tomaron de ren 3 indigenas..dos de ellos fueron a buscar a los superiores para ver que harian con valdivia..mientras leucuton le dio un masaso en la cabeza y lo mato..el mato a valdivia Leucuton!

  • Tal vez se vea cruel, pero la realidad es que los mismos conquistadores usaban métodos similares o peores en el genocidio mas grande de la historia, solo bastaría saber como murió Tupac Amaru y toda su familia (el evento mas documentado en la epoca de la colonia) para darse cuenta de la crueldad. Valdivia luego de una batalla (Andalién) mando a masacrar mas de 3.000 mapuches con esta crueldad, solo hicieron lo que le hicieron a sus familiares...

  • Cuando era niño, la lectura del relato de la de la muerte de Valdivia, fue una de las cosas que más impresión me causó, sin duda por todos esos detalles macabros que relatas.

  • Lo del oro huele a mentira descarada, porque se corresponde con la muerte de Craso a manos de los partos, gente con un envidiable y sano sentido del humor (dirían al ver a Craso retorcerse, oye, pues si no sabe aguantar una broma, que no venga a Partia)

  • Albareto, si no propagando, sí apología, al menos.

    Cronopio, eran tiempos crueles, en general, eso sin duda. Y luego, a la hora de las crónicas, pues seguro que se añadía pimienta.

    Trecce, es que lees unas cosas...

    José Antonio, a mi me parece una idea tan atractiva ("te vas a tragar el oro que quieras") que hasta veo que pueda repetirse en Roma y en Chile.

    Gracias a todos por los comentarios.

  • y que quereeeeé eran indios che, dijo un careta!!!lo que pasa es que la ambicion de oro y poder te carcome el cerebro y te vuelve frío sin corazon, jua, jua

  • creo qe si estos relatos son verdad es lo mas justo por haber sido tan crueles los españoles con los pueblos de chile y toda america y hasta en estos tiempos lo son todas las empresas qe tienen comprados nuestros recursos son españoles y la verdad me da pena escuchar la conquista de chile y lo mal que la pasaron nuestros indigenas creo que fue una gran injusticia y el peor error que pudieron haber cometido en vez de interesarse por nosotros y nuetras costumbres para lo unico qe les serviamos era para hacer sus trabajos y nada mas aa y para robarnos y violar a nuestras mujeres la verdad si eso ubiera sucedido con mi familia me ubiera vengado al igual como lo isieron los indigenas de mi pais

Entradas recientes

Werwolf, el intento de los nazis de crear una guerrilla una vez perdida la guerra

En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…

21 horas hace

Julián Romero, de tambor a maestre de campo de los tercios españoles

Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…

1 semana hace

La hambruna española, de Miguel Ángel del Arco Blanco

Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…

1 semana hace

La Mona Lisa del Prado es la copia más antigua de la obra de Leonardo da Vinci

Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…

2 semanas hace

Los tanques británicos y la hora del té en la Segunda Guerra Mundial

La hora del té es una costumbre que asociamos con los británicos. Ese ritual, a…

3 semanas hace

El momento en que una película en blanco y negro se volvió de color por un cuadro de Max Ernst

Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…

4 semanas hace