La muerte de Pedro de Valdivia - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

La muerte de Pedro de Valdivia

Pedro Gutiérrez de ValdiviaPedro Gutiérrez de Valdivia (o Valdiva), es un conquistador español del siglo XVI que fue el primer gobernador de Chile. Su vida es muy interesante pero hoy voy a hablar de su muerte. Además, lo que les voy a contar es probablemente mentira y no va más allá de una leyenda.

En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.

Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.

Por ultimo tenemos a Pedro Mariño de Lobera, que también habla de la oferta de perdón a cambio de salir de las tierras de los mapuche. Pero un guerrero, al parecer llamado Pilmaiquen, lo mató de un golpe en un ataque de ira, argumentando que no se podría confiar en su palabra. Lobera también narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido. Y también se cuenta que fue torturado brutalmente durante tres días antes de su muerte.

Pero si tenemos en cuenta que ninguno de los hombres de Valdivia sobrevivió a aquellos hechos, que todos los cronistas son españoles y la disparidad de versiones, podemos dar todas ellas por falsas en los detalles y por creíbles en el sentido general.
La muerte de Pedro de Valdivia La muerte de Pedro de Valdivia Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:40 Rating: 5
>