Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Sí, en opinión del historiador Carlos Fisas es muy improbable que después de haber sido obligado a retractarse de sus teorías ante la mismísima Inquisición, Galileo hubiese tenido el cuajo de pronunciar estas palabras nada más salir del juicio, retractándose de su propia retractación, lo que le hubiera valido una condena por "relapso" (nombre que se daba a los herejes que, después de haber abjurado de sus doctrinas heréticas, volvían a caer en ellas) y, sin lugar a dudas, la muerte en la hoguera…
Y es que, aunque a algunos les parezca raro, la razón no siempre la tiene el más fuerte…
Pues sin importar si lo dijo Galileo, la frase deja muy claro que la opinión de los poderosos y la realidad no siempre van de la mano.
SI Galileo no lo dijo, estoy seguro de que lo pensó muchas veces.
Bueno, la verdad es que tampoco se puede uno extrañar mucho… Al fín y al cabo todavía en nuestros días y después de los textos de Charles Darwin sobre el Evolucionismo y Stephen Hawking acerca del "Big Bang", después de los documentadísimos estudios sobre la evolución geológica de la Tierra (orogenias, glaciaciones, tectónica de placas…), después de los abrumadores datos que proporciona la Paleoantropología, de las excavaciones de Atapuerca y de los cientos de hallazgos de restos fósiles humanos en todo el mundo que demuestran una evolución paulatina en la existencia del Ser Humano desde los antropoides al Homo Sapiens Sapiens, algunos siguen defendiendo que Dios Nuestro Señor hizo al mundo a su imagen y semejanza y puso al Hombre sobre la Tierra haciéndolo de barro y a la Mujer sacándola de una costilla…
No hemos cambiado tanto.
Gracias por los comentarios.
Cierto es que la frase es mítica y genial, pero es complicado, según las crónicas que la pronunciara. Sobretodo porque desentona con el resto de cosas que dijo, sobre las que sí hay certeza y porque la primera vez que aparece escrita son siglos después, si no recuerdo mal.
Saludos.