Bajo este nombre, Nido del Águila, se conoce una mansión o “chalet” que Hitler tenía en los Alpes. Lo recibió como regalo, por parte de su partido político, el NSDAP, en su 50º cumpleaños. Todo un símbolo del régimen nazi, también lo fue para los aliados cuando lo tomaron en la fase final de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio está en lo alto de las montañas y su construcción, según parece, no fue sencilla ni barata. Un ascensor metido en el corazón de la montaña y un túnel permiten llegar a la “cumbre del poder”. El lugar tiene unas vistas realmente impresionantes y la belleza del entorno es indudable. Pero a pesar de ello y todo lo anterior, Hitler no lo frecuentó. Sólo hay documentadas 14 visitas del líder nazi a su nido. La última, en octubre de 1940. No le gustaba mucho el ascensor ni el túnel de acceso.

Sin duda, por lo que es más famoso el Nido del Águila, como decía antes, es porque se convirtió en todo un símbolo cuando en mayo de 1945 fue tomado y, especialmente, por el tratamiento del hecho en la postguerra. Algunas fotos de los soldados aliados en este lugar son una referencia dentro de las obras relativas a la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, pueden ver el capítulo correspondiente de la fabulosa serie “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers) para hacerse una idea más exacta.

Curistoria

Ver comentarios

  • Lo he visitado y es realmente hermoso.

    Lamentablemente debieron construir un camino de montaña exclusivamente para él donde fallecieron algunos obreros.

    100 mts. antes de la cumbre se ingresa a un tunel de 100 metros de largo que culmina en un ascensor que estaba decorado en oro y que desemboca en el área de descanso del Chalet.

    Las vistas son realmente preciosas.

    Hoy funciona una casa de té para el turismo.

  • Opin te envidio. Muy buena curistoria. Todo lo que tenga que ver con el nazismo y la segunda guerra mundial en general es fascinante.

  • Ahora ya se en que esta basado el 'Nido de Aguilas', la fortaleza veraniega de los Arryn en 'La Cancion de Hielo y Fuego'.

    Como siempre muy interesante.

    un saludo desde el extraradio!

  • Albareto, me han recomendado "Canción de Hielo y Fuego" con un entusiasmo que me va a obligar a leerlo. De momento, ya está en casa esperando el turno.

    Saludos.

  • Pues por un lado te recomiendo que lo leas porque es lo mejor que he leido, por otro lado no te lo recomiendo porque te vas a viciar tanto que nos vas a abandonar aqui a nuestra suerte jajajaja

    No, en serio, es increiblemente bueno, ansiosos andamos un montón de seguidores de que saque el quinto.

    Un saludo.

  • ¡¿14 visitas registradas?! Un absurdo ya que existen innumerables películas que lo muestran allí, lo mismo la bibliografía que hace referencia a que era su sitio preferido para retirarse a descansar. No habrá registros de otras visitas pero Hitler iba constantemente a ese lugar en compañía de quien iba a ser su esposa, Eva Braun y los grandes jerarcas, en especial Joseph Goebels, Martin Bormann, Albert Speer y todas sus familias. Al menos en un a oportunidad, recibió allí a su sobrino Patrick William Hitler, un tarambana que quiso sacar provecho de su situación.

  • Alberto, ese es el dato que daba la fuente y no tengo muy claro que esté equivocado.

    Gracias por el comentario, muy interesante en cualquier caso.

    Saludos.

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

6 días hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

2 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

3 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

4 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace