Con esto en la cabeza no es complicado que Carlos V, también conocido como Carlos I de España, dijera: «Hablo español con Dios, italiano con las mujeres, francés con los hombres y alemán con mi caballo». Desde luego tal cuestión da para un buen número de chistes y reflexiones al respecto, pero me las ahorraré para no alejarnos del núcleo de esta entrada.
Fuente: Grandes líderes militares y sus campañas de Jeremy Black
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…
Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Ver comentarios
Dato MUY curioso. Me pregunto en qué se basaba para escoger los idiomas.
Desde luego fue uno de los reyes màs doctos de la historia, un verdadero hombre de mundo capaz de comunicarse con todos sus sùbditos.
Un saludo.
Bueno,esta frase de Carlos V puede matizarse mucho, muchisimo...
Cuando llegó a Castilla en 1517 no sabía español, y Castilla era un territorio totalmente desconocido para él. En las Cortes de Valladolid de 1518 habla en su nombre el obispo de... (oucch!, ahora mismo no lo recurdo, lo siento). Para agrabar más el asunto, viajan con él su circulo de consejeros, donde hay grandes políticos, erasmistas, humanistas, pero que desconocen las tradiciones y costumbres castellanas. Todo esto, y algunas cosas más, desesperaron a los castellanos: aquí comienza a fraguarse el movimiento comunero (pero esto ya es desviarse del tema).
Por cierto, en 1530 es coronado emperador por el Papa Clemente VII en Bolonia, pero Carlos ya tenía el título mucho antes: Cuando muere Maximiliano de Austria, emperador y abuelo de Carlos, Carlos consigue ser nombrado emperador (es un cargo electivo) en 1520 y es coronado en Aquisgrán.
PD: Hay una anécdota sobre Carlos y un discurso en español ante el Papa y el embajador francés muy buena, pero ya me alargo demasiado...
Saludos y felicidades por la página.
Nazariel... ya estás contando la anécdota!! ;)
Si claro, ahora mismo cuento la anécdota. No pude antes por falta de tiempo.
En 1535 Carlos V lleva a cabo la conquista de Túnez, en manos de los turcos (en concreto de Barbarroja). Se trata de una "acción internacional" en la que participaron nobles y caballeros de diferentes partes de Europa. Carlos V hizo la política que él quería: defensa de la Cristiandad contra el turco.
En Túnez se encontraron documentos que demostraban la colaboración de Francisco I, rey de Francia, con Barbarroja, los turcos para entendernos.
Carlos V en Roma, ante el Papa Pablo III y el embajador francés, acusa a Francisco I de deslealtad y cooperar con el infiel. Su discurso lo pronuncia en español. El embajador francés, que desconocía el español, le pidió que hablara en francés (lengua natural de Carlos V) y el buen emperador le vino a decir que el español era una lengua dignísima, que todo el mundo debería conocer y si el embajador no la hablaba pues peor para él.
Como ves, Carlos no tardó mucho en aprender español.
Comentario digno de su imperial y real persona...desde luego no era para menos, en aquellos tiempos la Monarquìa Hispànica era la que regìa los destinos deo mundo y no era para menos que todos debiesen conocer su lengua...como siempre los franceses ignorantes y chobinistas incapaces de ver màs allà de sus innaturales fronteas.
Un saludo.
Un pequeño apunte sobre la conquista de Túnez. El mismo Carlos V se embarcó en tal aventura. Y su buque era el primero de todos en navegar; muy engalanado. Por supuesto los infieles lo tomaron como principal objetivo.
Este rey sí que fue valiente. Su hijo fue el primero de los reyes de despacho.
Políglota el muchacho. Suerte.
Bueno , como siempre los ataques a los ¨gabachos ¨.
Saludos desde Málaga de una ¨franchute ¨.
Javiera... quién sabe.
Nazariel, la frase es la que es. Pero estoy de acuerdo contigo en que le costó "hacerse con España" y de hecho esta se puso en contra de tanto mandatario extranjero y de que su rey no entendiera su idioma. En cualquier caso, era muy joven por entonces. Y gracias por la anécdota.
Carolus, el que sabe mandar....
Gracias Desorbitao por el apunte.
Basurero, gracias.
Annick, merci :)