Por qué izquierda y derecha

Revolución FrancesaEn estos días de trinque sin medida por parte de politicastros y desvergonzados que no merecen más que cien años de cárcel, toca hablar de política. ¿Por qué derecha e izquierda? Es sencillo. En el parlamento francés, o Asamblea Nacional, que se formó después de la Revolución Francesa, había dos grupos bien diferenciados. Los conservadores, que apoyaban una monarquía constitucional, se sentaban en el lado derecho del parlamento. Los liberales jacobinos se sentaban en el lado opuesto, el izquierdo.

Asociado a aquellas localizaciones parlamentarias ha quedado el ideario o lugar político de cada una de las posiciones físicas. Y así, de esta cuestión tan obvia, es de donde provienen esas denominaciones de izquierda y la derecha, políticamente hablando.

9 comentarios en “Por qué izquierda y derecha”

  1. Muy interesante, jamás me había parado a pensarlo y mira que estoy metida en leyes jajajaja.

    PD: Perdona por no comentarte estas últimas semanas, he estado muy ajetreada: matrícula de la universidad, carné de conducir, trabajo y resfriado me están haciendo aislarme un poco. Pero ya estoy de medio-vuelta 😀

  2. Por cierto, no me había dado cuenta de la imagen que ilustra el texto, y que encierra otra curiosidad: aunque La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, aparece en todos los libros de texto de Historia (todos toditos) al hablar de la Revolución Francesa, en realidad los hechos que muestra tuvieron lugar en 1830.

  3. Gracias por los comentarios.

    Albareto, casi mejor que no se "sienten" y trabajen.

    Jeles, celebro que estés de vuelta.

    Fantasmas, espero que no sea la última, pero casi.

    mavipas, perfecto, ya verás como se quedan mejor con el tema los alumnos.

    Tiberio, no des ideas.

    Fantasmas, gracias por el apunte.

    Saludos.

  4. El desconocimiento es la base del error.Si,la base del error como una constante para toda accion.!Mira que hay gente que sin saber se visten d valientes e inventan cosas de este tema.Los felicito.A buana hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.