Eli Cohen en la guerra de los Seis Días

Hace ya un tiempo que pasó por Curistoria Eli Cohen, nuestro protagonista de hoy. Agente del Mossad, les conté en su momento que su actividad de espía le costó finalmente la vida, cuando expliqué qué era el toque del espía. Vuelvo sobre él pero en este caso para contar una de las acciones en las que estuvo involucrado.

Cohen se incorporó al servicio secreto israelí en 1960 y después de un tiempo en Argentina fabricándose una identidad creíble llegó a Siria, donde efectuó un trabajo brillante. Con la confianza de altos mandos del ejército sirio y cercano al Primer Ministro, su información fue servida a Israel durante mucho tiempo con maestría y eficacia. Conocía las posiciones del ejército, los contingentes disponibles, las armas que llegaban desde Rusia…

En un determinado momento, entregó a Israel los nombres y los datos de las familias de unos pilotos sirios que iba a bombardear Tel-Aviv durante la guerra de los Seis Días. Cuando los aviones estaban ya en el aire y de camino a su objetivo, los israelíes les informaron por radio de que sabían quiénes eran y que conocían perfectamente a sus familias, ofreciéndole pruebas de todo ello y avisando de las posibles represalias directas. Los sirios arrojaron su carga al mar y volvieron a Siria afirmando que habían cumplido con la misión y que habían hecho blanco.

Por cierto, para que nos hagamos una idea del nivel en el que se movía Cohen en el Estado sirio, según su hermano, Maurice Cohen, llego a ser el tercer posible candidato a presidente de Siria.

Aclaración: Gracias a un mail de un lector llamado Alejandro Morduchowicz, gracias, en el que comentaba que Cohen fue capturado en el 65 y la guerra de los Seis Días comenzó un par de años más tarde, me he dado cuenta de que la redacción puede llevar al error. Según la fuente en la que conocí la historia, un libro titulado «Historia del espionaje» de Felicidad Sánchez, las cosas son como las he contado. Por lo tanto, parece que los datos de Cohen fueran utilizados un par de años más tarde, fechas en las que se sitúa la acción.

2 comentarios en “Eli Cohen en la guerra de los Seis Días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.