Si hablamos de impuestos, mejor si protestan

Hoy he leído una frase genial y cargada de sentido común. Con una pizca de malicia que la convierte en ese tipo de sentencias que tanto me gusta contarles a ustedes. El causante de la frase es William Pitt, que no el autor, y es perfecta para estos días en los que el debate político de actualidad en España gira en torno a una más que probable subida de impuestos.

William Pitt, “el Joven”, estableció un nuevo impuesto en Inglaterra sobre la renta de sus ciudadanos. Aquello no sentó muy bien a estos y hubo sus protestas. Pero Napoleón, autor de la frase, que como ustedes saben era un tipo bastante listo, comentó a sus consejeros: “Este impuesto está bien. La gente protesta y eso quiere decir que paga”.

Sencillamente genial la reflexión, cargada de sentido común, como decía, y de lógica. Por lo tanto, si hoy en España protestamos por la posible subida de impuestos, es porque tenemos claro que tendremos que pagar si llega a consolidarse.

Curistoria

Ver comentarios

  • Pues si, no carece de lógica...Pero a mi, personalmente, ya me han exprimido bastante, ahora espero que le toque a otros...Otra opción a la subida de impuestos es rebajar los casi veinte mil euros/mes que cobran ciertas subsecretarias y Ministras del gobierno. Me parece mal alzar el puño en alto y cobrar dichas cantidades...

  • a mi no me parece mal que se suba el IRPF, o los impuestos al capital, que se pagan en función de lo que tiene cada uno, lo que me parece mal es que se suban los impuestos indirectos que los pagamos todos por igual.

  • Por alguna extraña razón, los políticos siempre encuentran soluciones en la cartera de los demás, nunca en la suya... debe ser porque ellos siempre tiran con pólvora del rey.

    Saludos, gran post, gran blog.

  • Lo de pagar impuestos siempre ha sido un mal trago , que sea en la epoca de Napoleon o ahora .
    Lo que pasa es que hay paises ( como Francia por ejemplo )que llevan mas tiempo haciendolo .

    Besos desde Malaga.

  • Duncan, hay demasiado gasto tonto, injustificable y suprimible. Pero lamentablmente seguirá ahí.

    José Luis, tal y como están las cosas subirán los directos, los indirectos y se inventarán algunos nuevos. Seguro.

    Javi, gracias por tu comentario. Celebro que te guste el blog. No sólo disparan con pólvora del rey, sino que además suelen disparar al aire.

    Annick... por mucho que pase siempre fastidia, sin duda.

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace