La operación Garibaldi: el fin de Eichmann

El Tercer Reich alemán está plagado de personajes siniestros y criminales, pero entre ese mar de almas podridas hay algunas que destacan en su afán por acercarse al mismo diablo. Uno de estos casos es Karl Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS y uno de los máximos responsables de la solución final, es decir, del exterminio sistemático de judíos.

No repasaremos su vida, pero sí algunos puntos relacionados con sus últimos tiempos. En 1945 el pájaro voló de la Alemania derrotada hacia Argentina, donde logró refugiarse bajo el nombre de Ricardo Klement. Allí habitó unos años tranquilamente hasta que en 1957 el Mossad, el servicio secreto israelí, localizó su paradero y preparó una de sus míticas acciones secretas, para “hacer justicia”. La operación, que se denominó Garibaldi, se puso en marcha el 1 de mayo de 1960. Agentes israelíes aterrizaron, de forma “poco oficial”, en Argentina, siguieron y controlaron a Eichmann durante varios días y el 11 de aquel mes lo raptaron.

Con la misma “oficialidad” que en el aterrizaje, el 25 de mayo volaron de vuelta a Israel llevándose consigo al jerarca nazi. Después de un juicio por crímenes contra la humanidad, el 15 de diciembre de 1961 fue condenado a morir en la horca. A mediados de 1962 acabó sus días uno de los seres más retorcidos del Tercer Reich, colgado. Después fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Mediterráneo desde un barco militar, en presencia de algunos supervivientes del exterminio judío. El objetivo era no dejar tras de sí una tumba que pudiera convertirse en «lugar de culto» o memoria de Eichmann.

Un última curiosidad sobre este hecho, ya de por si alucinante. El agente judío que raptó, en plena calle, a Eichmann, utilizó un guante para que el aliento de aquel demonio no estuviera en contacto con su mano. Si no me equivoco, este guante se expone en algún museo judío sobre el holocausto. ¿Alguno de ustedes puede confirmarme este hecho?

He de reconocer que esta historia, desde hace años, me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda es todo un ejemplo de la eficiencia y buen hacer de El Mossad. Volar a otro país, localizar, raptar, volar de vuelta con el objetivo y finalmente juzgarlo. Impresionante. Prometo contar alguna historia más sobre El Mossad en el futuro.

Curistoria

Ver comentarios

  • El problema con estas cosas es que son ilegales. Imaginemos que el servicio secreto sirio secuestrase al ex ministro israeli de defensa, lo llevase a Damasco, lo acusasen del genocidio palestino,lo juzgasen segun sus leyes y lo ejecutasen. Bueno, no, porque mucho antes estallaria la guerra contra los terroristas sirios...

  • Tienes toda la razón Lamastelle, es ilegal. Pero igual que cuando trato sobre batallas y guerras, hablo de ello como hecho histórico.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Que es ilegal dice...
    Lo que es ilegal es matar a 60 millones de personas y luego huir a otro país con un nombre falso para evitar ser juzgado.

  • Cierto también. Tan cierto es que ese tipo merecía ser juzgado por sus crímenes, como que hacerlo como lo hizo El Mossad es ilegal. Pero tal y como funciona "la justicia internacional"...

    Saludos.

  • Lo que hacen los israelies hoy no es terrorismo....?
    ambos son animales, uno de mis mejores amigos de la infancia murió en un puesto de control, tenia 18 años.

    Y nos decia que sus oficiales eran unos nazis, que cuadraban perfectamente.

  • Si, la historia es real, los judios se cagaron en la soberania argentina, raptaron un ciudadano argentino y lo mataron. Existen vias legales por las cuales podrían haber hecho esto, pero con la escusa del holocausto piensan que pueden hacer lo que quieran.

  • A veces uno piensa que el pueblo judio se comporta como el niño maltratado que con el paso de los años se convierte en maltratador, condición humana, supongo.

    Saludos, gran blog.

  • los judios ahora mismo son los que dominan el mundo, los reyes catolicos los echaron por lo mismo, tenian todo el poder economico, hitler hizo lo mismo, son muy listos, lo del holocausto solo me creo la mitad.

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

4 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

2 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

3 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

4 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace