Cocinero de tercera clase Doris Miller

La mayoría de ustedes habrán visto la película “Pearl Harbor”, de 2001, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ben Affleck y Josh Hartnett entre otros. Uno de estos otros es Cuba Gooding Jr., que interpretaba a un marinero de color. Su personaje está basado en hechos reales, y no es otro que el cocinero de tercera clase Doris Miller. También en la película de 1970 Tora! Tora! Tora!, aparece este personaje, interpretado por Elven Havard en este caso.

Nacido en 1919, el 7 de diciembre de 1941 este marinero tenía 22 años y el ataque japonés le pilló a bordo del USS West Virginia, en el que era un campeón del boxeo. Las acciones heroicas que protagonizó aquel día se relatan bien en la película de 2001. Socorrió a algún oficial y combatió a los aviones japoneses con un arma antiaérea, para el manejo de la cual no había recibido ningún entrenamiento. Agotó la munición y finalmente abandonó el barco.

Fue el primer afroamericano en recibir la Cruz de la Marina y también fue el protagonista de un poster destinada a promover el reclutamiento. El eslogan de este póster encajaba perfectamente con la actitud de Miller: “Por encima y más allá del deber” (above and beyod the call of duty). El 7 de Diciembre de 1943, dos años después de Pearl Harbor, los padres de Doris Miller recibieron la noticia: «Caído en combate». Un torpedo japonés había hundido su nave y no sobrevivió.

Curistoria

Ver comentarios

  • Aunque no comento nunca, si leo con emoción todas las minihistorias de Curistoria.

    Siga así don Manuel, sinceramente me encanta el blog.

    Los post están muy bien, no son muy largos pero perfectamente detallados. No vea lo chulo que quedo con los amigos cuándo cuento algun tema de los que se tratan por aquí.

    Un 10 de corazón.

  • SI ... RECUERDO MUY BIEN ESTE PERSONAJE EN PEAR HARBOR .... Y SI SABIA QUE ERA REALM
    JAMAS HABIA ESCUCHADO QUE MURIO EN COMBATE PERO BUENO ....

    POR CIERTO CONOCES LA ANECDOTA DE QUE USA SABIA DEL ATAQUE A PEAR HARBOR CON HORAS DE ANTICIPACION RECIVIERON NU TELEGRAMA DE LA MARINA DE AUSTRALIA ... SI PUEDES INVESTIGA MAS ES INTERESANTE
    SALUDOS
    CONDOR

  • Claudio, muchas gracias por tu comentario, es usted muy amable. Me alegro de que le guste el blog.

    Cóndor, he leído algunas cuestiones sobre el tema de Pearl Harbor, pero tengo pendiente algunas más. Quizás llegué a algún punto digno de mención por estos lares. En cualquier caso, gracias una vez más por tu comentario y por aportar tu granito de arena.

    Saludos.

Entradas recientes

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

6 días hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

3 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

4 semanas hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

1 mes hace