Las condecoraciones de Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leonidas Trujillo Molina fue un político y militar que, como en otros muchos casos, unió ambas ocupaciones en una y se erigió en Dictador de la República Dominicana. Desde 1930 hasta 1961 fue Jefe del Estado, simulando que el país funcionaba de una forma más o menos normal desde un punto de vista político. Por cierto, este personaje reposa en una tumba en España, al parecer por el miedo de su familia a dejar el cadáver en su país.

El amigo Rafael tenía sus peculiaridades y sus manías, como todos nosotros, pero como el poder le avalaba las podía poner de manifiesto más cómodamente. Unas veces estas causan graves estragos entre sus compatriotas y otras veces son casi absurdas y no van más allá de la mera curiosidad. Y por esto mismo hablamos hoy aquí del «Chapitas», que es el apodo que le pusieron al militar dominicano por su afición a las condecoraciones. Por supuesto, muchas de ellas se las asignaba, de manera más o menos directa, él mismo.

En la wikipedia ustedes pueden consultar un listado detallado de los reconocimientos que llegó a recibir a lo largo de su carrera, que alcanza el número de 55 condecoraciones. Lo que más me ha sorprendido al leer la lista, a parte de los graciosos nombres de algunas medallas, es la cantidad de países que reconocieron de una u otra forma al «Chapitas»: España, EEUU, Italia, Francia, Cuba, China, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Holanda…

Bien podríamos pensar que buena parte de su tiempo de gobierno lo pasó este hombre dando vueltas por el mundo a la caza de la condecoración. ¿Cuántas de estas 55 condecoraciones fueron gestionadas por sus «ministros de exteriores» antes de un viaje? ¿Cuántas merecía? Ni idea. También sería bueno saber si alguna vez se colocó todas ellas a la vez.

2 comentarios en “Las condecoraciones de Rafael Leónidas Trujillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.