Como sabemos, Atila y sus guerreros hunos fueron un duro rival para los romanos. Y quizás esto se deba a que Atila conocía bien a estos romanos. Los primeros maestros de Atila fueron prisioneros capturados por los hunos en sus correrías, y en algunos casos, estos prisioneros eran de procedencia grecolatina.
Pero no acaba aquí la cosa. Cuando Atila tenía 13 años marchó a Roma como rehén amistoso. Hablaba y escribía latín y griego. La formación de Atila en Roma duró unos 4 años, y en este tiempo, el futuro rey de los hunos aprendió mucho sobre la historia, carácter y costumbres romanas. Posiblemente, estos conocimientos le ayudaron en el futuro a la hora de hacerle la guerra a sus «maestros».
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Ver comentarios
No sería el único caso. En la Biblia el Rey David, antes de llegar a monarca y hacerle la guerra a los filisteos, trabajó un tiempo para ellos a cargo de varias operaciones militares (ver 1-Samuel 27, y ver después 2-Samuel 8). En Chile, el caudillo mapuche Lautaro (Leftraru) estuvo seis años al servicio del español Pedro de Valdivia (1546-1552), antes de fugarse, tenderle la emboscada que lo mató y destruir Concepción dos veces. En el Antiguo Egipto, el mercenario libio Sheshonq I (el Sisac de la Biblia) también llegó a Faraón, derrocando a los sacerdotes de Tebas (hacia 943-922 aC). Y en la actualidad, a cuántos caudillos que se han vuelto antioccidentales, son los propios Estados Unidos quienes han financiado y entrenado...
Parabienes, y un saludo cordial.
Gracias por tu magnífico comentario. Efectivamente casos hay muchos y en muchos ámbitos.
Saludos.
Ya en la antigua Roma contaban con casos similares Arminio y Yugurta por ejemplo,y practicamente contemporaneo de Atila,el vandalo Genserico.
Gracias por el comentario.