Alea Iacta Est o Alea Jacta Est

Frente al río Rubicón, límite entre Italia y la Galia, después de haber conquistado esta última se encontraba Julio César cuando mencionó esta frase. Sabía que cruzando el río daba comienzo a la guerra civil en Roma, contra Pompeyo y la autoridad del Senado.
Hay varias versiones de la historia y la frase: «La suerte esté echada», «Echad la suerte», «Los datos están echados, esperemos ahora la suerte». Pero en cualquier caso, el mensaje es el mismo. Julio César sabía que el cruce del río por su ejército era un punto de no retorno y la suerte estaba echada a partir de aquel momento.
Actualmente se utiliza esta frase para indicar exactamente esta idea, la suerte está echada, ya no queda más remedio…

Curistoria

Ver comentarios

  • es la frase que nos dieron en Dcho.I.P Y R.I, para hoy en la cursada, sera para relacionar con algun caso contemporaneo, alguien sabe algo actual que se relacione?

  • No me hagas esto!!! jajaja Como defensora del "iacta" odio encontrarme escrita la palabra como "jacta".
    Lo primero porque en latín no existe la letra "j" y lo segundo porque las reales academias de la lengua podían haberse preocupado de transcribir bien en vez de enriquecer la vulgaridad en una frase de un clásico culto (es que la "j" viene de una etapa en las que las ies se escribían como las jotas pero se leían como i, los que transcribieron después sin idea de lo que ponía las interpretaron mal)

  • silvia eres una desagradable, porque lo primero es que si has comentado es porque has tenido el tiempo de leerlo. Asi que te callas y no comentas, porque el autor se ha molestado en escribir esto que, a algunas personas como yo, nos ha servido para realizar proyectos de la asignatura Latin en el nivel en el que nos encontramos.
    Muchas gracias por la información y, Silvia, haznos el favor de ser una persona coherente

Entradas recientes

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

2 días hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 semana hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

2 semanas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

3 semanas hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

4 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

1 mes hace