Los efectos de una explosión nuclear

Los efectos de una explosión nuclear

Aunque me temo que es complicado establecer con exactitud las consecuencias y efectos de una explosión nuclear sobre los objetos y las personas, sí que se ha trabajado en ello. Especialmente, durante la Guerra Fría.

Por ejemplo, la siguiente secuencia corresponde a un test llevado a cabo en Estados Unidos en marzo de 1953 para avanzar en dos cuestiones. Por una parte, en el desarrollo de las armas por el propio ejército de Estados Unidos, y por otra, en las consecuencias de estas armas en caso de sufrir un ataque con las mismas. Las imágenes son espectaculares y muy ilustrativas de la brutalidad de una explosión nuclear.

Especialmente interesante es cómo la casa se consume antes de que llegue realmente la onda expansiva y arrase con todo. Por cierto, ha habido cierta discusión sobre si lo que sale volando por la trasera de la casa es un retrete.

Por otra parte, se estima que una explosión de un megatón:

  • A 12 km. de distancia provoca quemaduras graves de manera general en las personas, ceguera a todos los que estén al aire libre y daños en los árboles y los edificios. Los vientos alcanzan los 55 km/h.
  • A 8 km. las quemaduras graves son casi seguras y los que estén en el exterior de las casas quedarán ciegos. Los vientos alcanzarán los 150 km/h.
  • A 6,5km. habrá muchos muertos y los edificios tendrán daños importantes. Vientos de 260 km/h.
  • A 5 km. la mayoría de la gente muere por las quemaduras, las casas serán destruidas y los edificios más grandes y resistentes serán dañados. Los vientos serán de 470 km/h.
  • A 3km. de distancia de la explosión, todas las personas mueren y todos los edificios son destruidos. Los vientos serán de 760 km/h.

Fuente: Popular Science; Militaria, de Nicholas Hobbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.