Orbea, los fabricantes de armas que acabaron haciendo bicicletas

Orbea y compañía, fábrica de armas de fuego
(Orbea y compañía, fábrica de armas de fuego)

La curistoria de hoy la conocí gracias a un reportaje de televisión, en el que repasaban el pasado, el presente y el futuro de la marca de bicicletas Orbea. El origen de la conocida marca estuvo lejos del ocio, de los transportes, de las bicicletas y de las ruedas. Pero hubo un conocimiento básico e importante que les permitió dar el salto del mercado de las armas al mercado de las bicicletas.

Armas fabricadas por Orbea

Y es que Orbea en su origen, allá por 1840, que se dice pronto, nació como una empresa armamentística, gracias a una licencia del gobierno para fabricar armas cortas. Los tres hermanos Orbea comenzaron entonces en Eibar a producir revólveres y pistolas, vendiéndoselas al ejército, su principal cliente. Durante décadas la empresa se dedicó a ello, y la Primera Guerra Mundial fue un tiempo esplendoroso para la compañía de Eibar, debido a la enorme demanda de sus productos, como es lógico. Tras la guerra llegaron las vacas flacas y los Orbea buscaron nuevos mercados. Así, en 1930 se plantearon aprovechar aquello en lo que más conocimiento tenían, para abrir nuevas vías de generación de ingresos. ¿En qué eran expertos en Orbea? En tuberías.

Y con ese conocimiento sobre el tratamiento de tuberías, usada la palabra en su más amplia extensión, experimentaron con la producción de sillas de ruedas, cochecitos de niños y bicicletas. Finalmente este último sector fue el que triunfó y la empresa dejó de lado las armas, centrándose en las bicicletas, y ahí sigue casi un siglo después. Quién diría que las bicicletas tienen tanto que ver con las pistolas.

Fuente: Orbea

9 comentarios en “Orbea, los fabricantes de armas que acabaron haciendo bicicletas”

  1. En Argentina sigue existiendo la fábrica de cartuchos y municiones Orbea, que aunque desconozco si sigue siendo de la misma firma, en su momento si lo era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.