Los mosquitos que acabaron con las tropas de Napoleón

El general Leclerc
(El general Leclerc)
Solemos tener en la cabeza a Napoleón Bonaparte como el hombre que dominó gran parte de Europa, pero sus largas manos llegaron también a África y a Norte América. En 1802 envío un ejército hacia este último lugar bajo el mando del general Leclerc para controlar los dominios franceses allí y expandirlos. El plan era tomar el control de Nueva Orleans y a partir de ese punto crear nuevas colonias.

Antes del objetivo principal, Napoleón le pidió a su general hacer una parada en Haití y restablecer el poder y el orden francés allí, en aquel momento roto por una rebelión local. Leclerc no tuvo que emplearse a fondo para conseguir en tan sólo unos días dominar Haití, ya que el ejército napoleónico era muy superior a su enemigo. Pero entonces comenzó lo peor, de la mano de un enemigo minúsculo.

Las lluvias de primavera fueron propicias para que verdaderas nubes de mosquitos hicieran acto de presencia y extendieran con sus picaduras la fiebre amarilla entre los soldados europeos. La población local era inmune a aquellas picaduras, pero no así los recién llegados. Miles de soldados murieron como consecuencia de aquellas picaduras de mosquito. Conviene aclarar que en aquel tiempo no se sabía que la fiebre amarilla se transmitía por las picaduras de mosquito.

Cuando llegaron nuevas tropas de refuerzo desde Francia, el mosquito siguió causando bajas y más bajas. Lógicamente, aquello permitió a los rebeldes haitianos seguir combatiendo al enemigo, ya que este estaba cada vez más mermado. De las miles de baja que sufrieron los franceses en aquella pequeña guerra, se estima que dos tercios fueron causadas por la fiebre amarilla.

Sería excesivo decir que aquello fue la razón única y definitiva, pero sin duda tuvo que ver en que Napoleón abandonara finalmente sus planes de conquista y colonia para Norte América.
Los mosquitos que acabaron con las tropas de Napoleón Los mosquitos que acabaron con las tropas de Napoleón Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:49:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. qué vulnerables ante la naturaleza, como siempre

    ResponderEliminar
  2. En la Segunda Guerra Mundial la malaria (transmitida por el mosquito anófeles) causó decenas de miles de muertes entre las tropas destinadas en los frentes de África, Asia y el Pacífico. En Guadalcanal más de dos tercios de las bajas estadounidenses fueron causadas por la malaria. Y el porcentaje entre los japoneses seguro que fue aún mayor. Y eso que ya se conocía la quinina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios y por la información, Nonsei.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. SiberianSvezde11:22

    Y hoy por hoy sigue siendo el animal que más muertes causa al año en el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Siberian por el comentario. Me viene a la cabeza la frase: si piensas que no puedes hacer nada por que no eres suficientemente "grande", intenta dormir con un mosquito en la habitación.

    ResponderEliminar
  6. lamastelle18:32

    Y allí cayeron como moscas, victimas de los mosquitos :-), las tropas polacas que servían a Napoleón

    ResponderEliminar
  7. majobusa02:15

    Como dice SiberianSvezde, hoy en día sigue siendo el animal que más muertes produce. Hace unos días Bill Gates público en su blog un gráfico que ayuda a hacernos una idea. http://www.gatesnotes.com/Health/Most-Lethal-Animal-Mosquito-Week

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.