La historia del mundo, según Víctor Hugo

Víctor Hugo
(Víctor Hugo)

El apellido Hugo, si hablamos de personajes históricos, nos lleva automáticamente al poeta y escritor francés nacido en 1802. Y si bien también sus hermanos fueron escritores, él ha dado fama al apellido. Y de ese apellido y familia vamos a hablar a continuación para hablar de casi todas las familias.

Víctor Hugo era hijo del general del Imperio, Joseph Léopold Sigisbert Hugo, nacido en 1773 y militar importante, que sirvió precisamente en España bajo la estela de José I de Bonaparte. Recibió el título de vizconde y fue gobernador a algunos territorios del centro de España cuando los franceses la habían invadido. Más allá de este personaje importante, los Hugo no tenían abolengo.

En una ocasión alguien le hizo este mismo comentario a Víctor Hugo, intentando avergonzarle por la cantidad de plebeyos y gente sin linaje que habitaba su árbol genealógico. La respuesta del escritor es una lección acertada de cómo era y es el mundo:

Hay en mi familia un zapatero y un obispo, un carpintero y un vizconde, descamisados y monseñores, y esa es en parte la historia de todo el mundo, incluida la vuestra

Fuente: Anécdotas de la historia, de Pancracio Celdrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.