La historia la escriben los vencedores

Una frase muy conocida y que desde mi punto de vista tiene mucho de sentido común y de razón, es la que pronunció el escritor George Orwell, autor del magnífico libro 1984:
La historia la escriben los vencedores
Winston Churchill tenía claro que lo que decía Orwell era cierto, aunque desconozco si conocía la frase, pronunciada el 4 de febrero de 1944, pero en cualquier caso estaba de acuerdo con la moraleja. Tanto es así, que de su boca salió lo siguiente, indicativo del carácter del primer ministro británico y de la opinión que tenía de sí mismo:
La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla.
No hay que olvidar que en el año 1953 Churchill recibió el premio Nobel de literatura y que escribió, entre otras cosas, su propia visión de la Segunda Guerra Mundial.

Y por último, hablando de la historia y de su narración, llegamos de nuevo a las curistorias, aunque John Aubrey no las llamara así. Anticuario y escritor inglés del siglo XVII, es famoso por ser autor de breves relatos biográficos, en relación a los cuáles pronunció lo siguiente, casi definiendo este blog:
Lo fácilmente que se olvidarían estas curiosidades si no las escribieran tipos ociosos como yo.
 Fuente: El peso de la historia, de Michael Leventhal (Ed.)
La historia la escriben los vencedores La historia la escriben los vencedores Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:48:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Tienes totalmente la razón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ociosidad,que nos hace completar la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. No estoy del todo de acuerdo. La historia la escriben los que saben escribir, que no son necesariamente los vencedores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo07:15

      Nonsei no quiero ser grosero contigo pero que comentario mas estupido el que has dicho,te pido mis disculpas pero enserio,lo que escribiste no tiene sentido alguno,dale logica de por Dios.

      Eliminar
    2. He leído, estudiado y aprendido la Historia que escribieron los que ganaron la guerra.

      Eliminar
    3. Anónimo18:10

      Si los que perdieron murieron en la batalla como crees que podrían escribir la historia

      Eliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Nonsei, yo creo que al final siempre encuentran a alguien que sepa escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente la historia la escriben aquellos escritores que trabajan para los vencedores, al menos en muchas ocasiones, pero no es el caso, curiosamente han comentado sobre Churchill, hay un libro, que es uno de mis favoritos ( bueno tengo muchos favoritos) se titula Relámpagos de Dean Koontz, va de viajes al pasado o al futuro según se mire, y hay un pasaje de como en 1985 recogen esos libros de Wiston Churchil, para llevarlos a 1944 y demostrar así que "ganó" la guerra y que escribió los libros, claramente es una ficción literaria, pero me a resultado "curioso" recordarla, por el tema de la curistoría de hoy, gracias por tu "ociosidad", espero que hayas tenido un buen verano, cargando las pilas, para un "curistorio" otoño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Huy!!!!! al final me as hecho caso y has quitado el dichoso rollo de la verificación????? GRACIASSSSSS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. "Si la historia la escriben los que ganan,
    eso quiere decir que hay otra historia:
    la verdadera historia,
    quien quiera oír que oiga..."

    Cancion de Litto Nebbia, procer del rock argentino...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17:38

    El término es una cosa, pero el concepto es realmente antiguo [wiki]: "Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica, como se muestra a continuación." De hecho el descendiente del faraón egipcio Amón Ra también le dedicó infinidad de recursos a borrar la unificación de deidades de todo el arsenal mitológico que había hecho su padre. Así que el concepto podría remontarse incluso a los babilónicos con la paradigmática extinción de los restos de la cultura clovis.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios y las opiniones :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Jota, efectivamente al final he quitado el tema de la verificación. Espero que el control de Spam de Blogger funcione bien. De momento, sin problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:27

    nonsei porfavor abstente de realizar absurdas aportaciones

    ResponderEliminar
  12. Anónimo01:17

    no escriban bosadas uchh q pereza

    ResponderEliminar
  13. Anónimo03:57

    La historia son crónicas ficticias o reales y estos se basan en sucesos, acontecimientos, hechos, etc que han pasado precisamente a través de la historia y el tiempo y obvio alguien tiene que narrarla y escribirla.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.