La Tormenta de la Guerra, de Andrew Roberts

Después de un pequeño descanso vacacional, vuelven a Curistoria las recomendaciones de los sábados, y las inauguramos a lo grande, con un gran libro en todos los sentidos. Bajo el título de “La tormenta de la guerra” y el subtítulo de “Nueva historia de la Segunda Guerra Mundial”, el autor Andrew Roberts escribe un volumen más que interesante sobre el conflicto que asoló el mundo entre 1939 y 1945. Está editado por Siglo XXI y tiene más de ochocientas páginas.

No es mi primer libro de este tipo, una historia de la guerra mundial en un solo volumen y lo suficiente extensa para cubrir todos los aspectos destacados del conflicto, pero sí es uno de los que voy a recomendar a partir de ahora sin dudarlo. Mantiene un buen equilibrio entre la narración de los hechos pura y dura y el análisis de las acciones, las decisiones, las consecuencias… Por otra parte, el libro está muy bien estructurado, fallo que se presenta en ocasiones ya que es complicado dividir en partes inconexas la historia, pero que en este caso no se da. Cada capítulo cubre un aspecto suficientemente general para no dejar trazas en otros capítulos y suficientemente concreto para que sea coherente su contenido. Aunque es un libro en pasta dura con formato clásico, sí que añade algunos libretos de fotografías y, más importante, unas cuántas páginas de mapas que en ocasiones pueden ser muy útiles como referencia.

El autor, Andrew Roberts, es historiador y periodista y basta leer la sección de agradecimientos para hacerse una idea de la cantidad de fuentes que ha consultado, y no me refiero a otros libros, sino a archivos y colecciones privadas y también para comprobar la cantidad de lugares relaciones con el conflicto que ha visitado.

Y por si alguno de ustedes duda de mi criterio a la hora de recomendar el libro, les diré que fue el “Libro de año” en 2010 según el ejército británico y fue seleccionado en 2011 por el New York Times como uno de los 100 libros más destacados de dicho año. Un gran libro, decía al comienzo, que he usado ya como fuente en varios curistorias, como habrán comprobado y que seguiré utilizando y consultando, sin duda alguna.

2 comentarios en “La Tormenta de la Guerra, de Andrew Roberts”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.