La historia la escriben los vencedores

Una frase muy conocida y que desde mi punto de vista tiene mucho de sentido común y de razón, es la que pronunció el escritor George Orwell, autor del magnífico libro 1984:

La historia la escriben los vencedores

Winston Churchill tenía claro que lo que decía Orwell era cierto, aunque desconozco si conocía la frase, pronunciada el 4 de febrero de 1944, pero en cualquier caso estaba de acuerdo con la moraleja. Tanto es así, que de su boca salió lo siguiente, indicativo del carácter del primer ministro británico y de la opinión que tenía de sí mismo:

La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla.

No hay que olvidar que en el año 1953 Churchill recibió el premio Nobel de literatura y que escribió, entre otras cosas, su propia visión de la Segunda Guerra Mundial.

Y por último, hablando de la historia y de su narración, llegamos de nuevo a las curistorias, aunque John Aubrey no las llamara así. Anticuario y escritor inglés del siglo XVII, es famoso por ser autor de breves relatos biográficos, en relación a los cuáles pronunció lo siguiente, casi definiendo este blog:

Lo fácilmente que se olvidarían estas curiosidades si no las escribieran tipos ociosos como yo.

 Fuente: El peso de la historia, de Michael Leventhal (Ed.)

26 comentarios en “La historia la escriben los vencedores”

    1. Nonsei no quiero ser grosero contigo pero que comentario mas estupido el que has dicho,te pido mis disculpas pero enserio,lo que escribiste no tiene sentido alguno,dale logica de por Dios.

    2. me parece que la historia tiene suficientes versiones de un mismo suceso en la cual hubieron vencedores y vencidos y así y todo, conocemos ambas historias… entiendo que la frase refiere a que los "vencedores" tendran mayor peso en la divulgacion de su version, pero si la frase fuera literal, no conoceríamos hoy la historia, por ejemplo, de la Palmira de Zenobia, del Egipto de Cleopatra, de Juana de Arco, Del Cid Campeador, o siquiera de reyes derrocados y de reinos destruidos, de ciudades como Ur, Babilonia, o de reyes como Darío, Ciro… Y así en todo

      1. Esta frase ya quedó obsoleta. Hoy se distingue entre memoria y la historia. Memoria, el recuerdo altanero del vencedor, la historia es el estudio riguroso de los sucesos. memoria también tiene su versión del perdedor, aunque algo escondida. La Historia, por ser más juiciosa, de una práctica científica alude y toma en cuenta las dos memorias y la estudia, se guía de restos, documentos y otras fuentes.

  1. Obviamente la historia la escriben aquellos escritores que trabajan para los vencedores, al menos en muchas ocasiones, pero no es el caso, curiosamente han comentado sobre Churchill, hay un libro, que es uno de mis favoritos ( bueno tengo muchos favoritos) se titula Relámpagos de Dean Koontz, va de viajes al pasado o al futuro según se mire, y hay un pasaje de como en 1985 recogen esos libros de Wiston Churchil, para llevarlos a 1944 y demostrar así que "ganó" la guerra y que escribió los libros, claramente es una ficción literaria, pero me a resultado "curioso" recordarla, por el tema de la curistoría de hoy, gracias por tu "ociosidad", espero que hayas tenido un buen verano, cargando las pilas, para un "curistorio" otoño. Un abrazo

  2. El término es una cosa, pero el concepto es realmente antiguo [wiki]: "Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica, como se muestra a continuación." De hecho el descendiente del faraón egipcio Amón Ra también le dedicó infinidad de recursos a borrar la unificación de deidades de todo el arsenal mitológico que había hecho su padre. Así que el concepto podría remontarse incluso a los babilónicos con la paradigmática extinción de los restos de la cultura clovis.

  3. Por cierto, Jota, efectivamente al final he quitado el tema de la verificación. Espero que el control de Spam de Blogger funcione bien. De momento, sin problemas.

    Saludos.

  4. La historia son crónicas ficticias o reales y estos se basan en sucesos, acontecimientos, hechos, etc que han pasado precisamente a través de la historia y el tiempo y obvio alguien tiene que narrarla y escribirla.

  5. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que existe otra historia, la verdadera

    La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla. (1953 Churchill)
    El adalid de los liberales, ante la hambruna en la India en la que Winston Churchill fue cómplice.
    Ninguna ayuda va a salvaros. Los indios se reproducen como conejos y desperdician cualquier alimento. Winston Churchill, sobre la hambruna bengalí en India de 1943.
    "Si la comida esta escasa, porque no se ha muerto Gandhi de hambre"?

    ¿La Historia la escriben los vencedores? No. La Historia la escriben los historiadores (a veces los periodistas, los ideólogos, los propagandistas, etc.) y hacen aparecer como vencedores a quienes sus clientes deseen.

    erfer
    efg45
    efrghwrt
    sdaf
    ge
    rg
    ererq53
    345

  6. Esa frase de George Orwell queda como anillo al dedo para un hecho del que hoy, 4 de Febrero 2022 se cumplen treinta (30) años:

    Fue el intento de golpe de estado contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, ejecutado por un grupo de oficiales y soldados del ejército quienes hoy, siguen sosteniendo que «no queríamos asumir el poder y mucho menos dinero ni riquezas» Y entonces, caído el gobierno a costa de unos 50 muertos ¿quién iba a mandar? ¡Porque alguien tenía que hacerlo!

    Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.