El origen y la popularización del chocar los cinco

El origen y la popularización del chocar los cinco

Hay muchos gestos que usamos para saludar o celebrar con otros: una palmadita en la espalda, o un abrazo, por ejemplo. Otras veces estrechamos la mano, sin más. Según Richard Cohen, en su Blandir la espada, este gesto simbolizaba en sus orígenes que, al ofrecer la mano, es obvio que no vamos a usarla para sacar nuestra espada. En ciertas ocasiones, y cuando el momento lo merece, celebramos algo con otra persona chocando las manos abiertas en todo lo alto. A esto lo llamamos chocar los cinco, y de su origen vamos a hablar.

La celebración de algo chocando los cinco tiene su origen en el béisbol

El 2 de octubre de 1977, Dusty Baker, un jugador de béisbol de Los Angeles Dodgers, hizo su trigésimo home run de la temporada. Es decir, bateó y sacó la bola del campo, por lo que podía correr todas las bases sin presión y anotar una carrera. Con ese golpe convertía a su equipo en el primero de la historia de la MLB (Major League Baseball) en tener cuatro jugadores con 30 home runs o más en una misma temporada. Baker corrió tranquilamente de base a base, disfrutando el momento.

En el home plate, el lugar donde se sitúa el bateador antes de golpear y que ha de ser pisado por un corredor para anotar la carrera, le esperaba su compañero Glenn Burke. Este, esperando a su compañero, levantó el brazo con la mano abierta por encima de la cabeza, celebrando también él el momento.

Baker, al llegar trotando a donde estaba Burke y ver la mano alzada, levantó también la suya y la golpeó. Chocaron los cinco, como diríamos hoy. Aquel gesto no era del todo nuevo, ya que ese choque de manos se hacía desde décadas antes, pero siempre abajo, a la altura de la cintura. Asimismo es cierto que en la película Al final de la escapada, dirigida en 1960 por Jean-Luc Godard, Jean-Paul Belmondo usaba este tipo de saludo, con el golpe de manos en lo alto. También era común en algunas unidades militares. Pero no era algo popular y no se usaba tanto como forma de mostrar alegría. A partir del momento en que Baker y Burke lo hicieron, se popularizó, y es por ello que se considera que Burke es el creador del chocar los cinco.

Burke era gay y durante un tiempo este tipo de saludo se asoció con el activismo del colectivo homosexual

Curiosamente, en aquel mismo partido, Burke hizo otro home run y esta vez fue Baker el que levantó la mano esperando el choque de su compañero cuando este llegó al home plate. Nacía así una nueva costumbre, un nuevo símbolo: chocar los cinco. El high five que dicen los estadounidenses. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Sigue siendo muy común ver este tipo de celebración en muchos deportes y en otros muchos ámbitos.

Burke, el tipo que había levantado la mano incitando al otro a chocar su palma, tuvo una carrera deportiva breve. Y no precisamente por su mal juego. En mayo de 1978 fue traspasado de Los Angeles Dodgers a los Oakland Athletics, rodeado de polémica. Los rumores sobre su orientación sexual, que él no había hecho pública pero que tampoco ocultaba, se pusieron por delante de su rendimiento y popularidad.

En 1980 se apartó del béisbol profesional, en gran medida por la discriminación que sufría por no ocultar su homosexualidad. Tenía tan solo 27 años. En 1982 Burke hizo público que era gay en una entrevista en Inside Sports. Todo esto hizo que, durante un tiempo, el gesto de chocar los cinco se asociara con la homosexualidad, como un símbolo de resistencia y visibilidad por parte de sus activistas. Al menos en el mundo del béisbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.