Madge Syers, una patinadora pionera

Madge Syers, una patinadora pionera

Madge Syers fue una londinense que forma parte de la historia del deporte. Al ver la foto seguro que ya adivinan el deporte al que se dedicó. Pero la gracia real no está en que hiciera ese deporte, sino cómo se abrió hueco. La historia de Madge Syers, una patinadora pionera, tiene también su página en la historia de los Juegos Olímpicos.

Nació en 1881, y unos años después se creó el campeonato del mundo de patinaje sobre hielo, que estaba pensado para los hombres. Nadie se planteaba que pudiera interesarle a las mujeres, hasta que llegó Syers. A ella le encantaban los deportes, montaba a caballo, nadaba… pero lo cierto es que pasó a la historia por el patinaje.

Las mujeres patinaban sobre el hielo en su época, y era una actividad habitual en los meses de invierno, pero la competición era otra cuestión. En 1902 Syers solicitó participar en un torneo internacional, y hubo quien trató de oponerse, pero en la ley estaba la trampa.

Como nadie esperaba que una dama compitiera, en las normas de los torneos no se indicaba que fueran exclusivamente masculinos. Que no hubiera mujeres era algo que se daba por hecho. Pero por esa rendija se coló nuestra patinadora. Dado que no se prohibía explícitamente la participación femenina, Syers fue aceptada en la competición, y no le fue mal. Acabó segunda. Medalla de plata en un campeonato mundial masculino.

Madge Syers, una patinadora pionera que además fue la primera mujer en ganar dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos

En un primer momento iba a patinar con su falda larga, pero eso hacía complicado para los jueces ver los movimientos de sus pies, por lo que finalmente usó una falda que se quedaba a la altura de los gemelos. Su marido también era patinador y, de hecho, fue el deporte lo que los unió. Pero ella era mejor, como demuestra que en una competición nacional, en su país, compitieran uno contra el otro y ganara ella. Tras vencer en varios campeonatos, Madge Syers llegó a los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, su ciudad.

Ya les conté, por cierto, que desde esos Juegos los maratones son de 42,195 km., y todo por la corona británica.

Era la primera vez que el patinaje artístico era una disciplina olímpica, y ya había categoría femenina. Supongo que, en cierta medida, gracias a Syers. De hecho había categoría masculina, femenina y mixta. En esta última categoría, el matrimonio Syers ganó la medalla de bronce.

En la categoría femenina Madge Syers llegó más arriba en el podio y se llevó el oro. Con esta hazaña conseguía ser la primera mujer en conseguir dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos. Como vemos, no sólo fue una pionera y abrió camino, sino que además consiguió algún hito relevante en ese camino.

En 1917, con tan sólo 35 años, un fallo cardíaco le provocó la muerte.

4 comentarios en “Madge Syers, una patinadora pionera”

  1. José Gregorio Piña T.

    Es lamentable la prematura muerte de esta atleta, y más por la causa que fue, a pesar de su constante práctica de los deportes. Es de sospechar una afección cardíaca congénita, ya que se retiró justo después de los Juegos Olímpicos debido a su salud disminuida.

  2. Para valorar esto en su justa medida, habría que mirar (no tengo tiempo, no tengo tiempo) contra cuantas otras deportistas compitió y con que tipo de capacidad y entrenamiento.

    (Si, sé que esto podría considerarse poner deberes, jijiji).

    1. Amigo Lamastelle, veré si puedo echarle un ratito y sacarnos de esa duda que planteas. De todos modos, sospecho que si había una categoría femenina en los Juegos Olímpicos donde ganó las dos medallas, debían haber quorum suficiente.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.