Rumble, el único tema instrumental prohibido en Estados Unidos

Rumble, el único tema instrumental prohibido en Estados Unidos

Link Wray, que se llamaba en realidad Fred Lincoln Wray, fue un guitarrista estadounidense nacido en 1929 y que podríamos colocar en el grupo de los pioneros del rock and roll. Además de tocar la guitarra, escribía canciones y las cantaba. Pero esto último no nos interesa hoy, porque vamos a hablar de un tema instrumental. En concreto, de Rumble, el único tema instrumental prohibido en Estados Unidos. Es normal, tristemente, saber de libros prohibidos y de censura en el cine, como el código Hays, pero prohibir música instrumental…

Rumble, el único tema instrumental prohibido en Estados Unidos, tenía como característica una guitarra muy distorsionada, eso era todo

Por cierto, Wray está considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Está por la mitad de la lista. Y aunque estas listas, en mi opinión, no sirven para ordenar, sí marcan que los que están, son. Ya saben, por aquello de no están todos los que son, pero sí son todo los que están. Además, Wray fue punta de lanza en algunos sonidos que luego hemos escuchado en otro muchos estilos y artistas.

En 1958 Wray compuso un tema instrumental titulado Rumble. La guitarra sonaba distorsionada mientras se mantenía reproduciendo la melodía. Wray era uno de los primeros en llevar la distorsión a ese extremo, creando un sonido sucio que explotaba con éxito en sus solos de guitarra. Tanto le gustaba y le caracterizaba ese tipo de sonido, que manipulaba los amplificadores y los altavoces para conseguirlo, ya que era algo nuevo y no había otra forma de hacerlo.

Rumble, que pueden escuchar en el vídeo que les dejo al final del texto, fue su primer éxito. La distorsión se iba abriendo camino y más tarde sería una de las características básicas del rock y de sus variantes más agresivas. El tema Rumble fue publicado por su banda, Link Wray and his Ray Men, en el sello Cadence Records.

Rumble influyó en muchos artistas, como Jimmy Page o Pete Townshend, y aparece en Pulp Fiction

En algunas radios de Estados Unidos, especialmente en Nueva York o Boston, se prohibió el tema. Un tema instrumental, insisto, sin letra o mensaje alguno. Tan sólo una guitarra distorsionada. El motivo era el miedo a que hiciera brotar la violencia juvenil, especialmente la de las bandas. Es el único tema instrumental que ha sido prohibido en Estados Unidos en su historia.

En otros lugares y momentos históricos se ha prohibido un tema instrumental, pero casi siempre era para ir contra su autor. Esto fue algo muy popular en el nazismo y los compositores judíos y todos los que ellos consideraban como autores de música degenerada. No era el caso de Wray, ya que no se iba contra él sino contra su música. Se prohibió porque su sonido sucio podía llevar a la violencia, decían.

Rumble significa en inglés retumbar, reverberar o emitir un tipo de sonido sordo. A partir de ese tema de Link Wray, la palabra sumó una nueva acepción que significa bronca, pelea entre bandas.

En 2005 Wray falleció. Entre los homenajes que le llegaron en ese momento, gente como Bruce Springsteen o Bob Dylan tocaron en alguno de sus conciertos el tema Rumble. Es una muestra de su peso en la historia de la música. Pete Townshend, el guitarrista de The Who, dijo que nunca hubiera pensado en coger una guitarra si no hubiera escuchado Rumble. Jimmy Page, de Led Zeppelin, dijo que escucharla fue un punto de inflexión. Iggy Pop fue otro que atribuyó al tema de Wray el motivo para querer hacer música. No está nada mal para un tema que surgió en una improvisación.

Quizás algunos no sean conscientes de haber escuchado Rumble. Pero aparece en la banda sonora de la película Pulp Fiction, así que quizás sí le suene después de todo. Les dejo aquí el vídeo con el tema Rumble interpretado en directo en 1974.

Fuente de la foto: Vice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.