El camionero que se enfrentó al primer asesino de ETA

El camionero que se enfrentó al primer asesino de ETA

Ayer, 7 de junio, fue el aniversario del primer asesinato de ETA. En el año 1968 asesinó al guardia civil José Antonio Pardines. Y en la necesaria cuenta de Twitter de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo lo recordaban. Como recuerdan a todos los asesinados por ETA y otras muchas cosas. Una cuenta, como digo, necesaria y que ya les he mencionado otras veces. Bien, pues ahí conocí un detalle de esta historia que no recordaba y que quiero compartir con ustedes. Es sobre El camionero que se enfrentó al primer asesino de ETA.

El camionero que se enfrentó al primer asesino de ETA lo hizo desarmado y sabiendo que los otros tenían pistolas

La historia de aquel primer asesinato de ETA es muy conocida. Ese día de junio de 1968, a eso de las 17:30, los asesinos comenzaron su macabra carrera que acabó con la vida de 853 personas, y causó además muchísimas víctimas de otro tipo. Pardines tenía 25 años y era gallego, hijo y nieto de guardias civiles. Destinado en la sección de tráfico, estaba trabajando en una carretera local de Aduna, a pocos kilómetros de San Sebastián, cuando un coche le llamó la atención por la matrícula y decidió pararlo.

En el coche iban Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa. Se acercó para pedirles la documentación y los dos etarras comenzaron a disparar. A Pardines le alcanzaron 5 disparos y murió allí mismo, en la carretera. Y aquí es donde entra en la historia Fermín Garcés, un camionero que sencillamente circulaba con su camión cuando se encontró con los hechos.

Estaba justo detrás del coche de los terroristas y vio perfectamente cómo estos disparaban al guardia, incluso cuando ya estaba en el suelo. Se apeó de su vehículo y, jugándose la vida, trató de retener a uno de los etarras. Agarró a Sarasketa, que estaba sentado al volante del Seat 850, listo para huir. Tiró de él por la ventana del coche tratando de sacarlo. Pero el otro, Etxebarrieta, apuntó a Garcés con la pistola a la cabeza y le obligó a soltar a su compañero. Garcés corrió entonces hasta su camión mientras los otros huían. A raíz de aquel hecho, por cierto, Garcés ingresó en la Guardia Civil.

Fermín Garcés se jugó la vida porque estaba ante dos terroristas, aunque él no lo sabía

Hace menos de 2 meses que murió Fermín Garcés, a los 93 años. Afortunadamente mucho tiempo después de jugarse la vida, quizás inconscientemente, porque acababa de ver cómo mataban a un hombre delante de él. Hay que tener en cuenta que era el primer asesinato de ETA, por lo que seguro que Garcés pensó que eran delincuentes comunes y no terroristas. Más tarde esto cambiaría y nadie pensaría en asesinos comunes frente a determinados actos en el País Vasco. Así de acostumbrados estuvimos durante muchos años a las acciones terroristas de ETA.

Etxebarrieta y Sarasketa consiguieron huir del lugar. Pero otro control de la Guardia Civil, que estaba ya alerta, los detuvo y hubo un nuevo tiroteo. En él murió Etxebarrieta.

El terrorismo de ETA está lleno de historias impresionantes que llegan al alma y nos hacen temblar ante las atrocidades y salvajadas que se cometieron. Como la del etarra que asesinó de un tiro en la sien al hombre que le había salvado la vida. De hombres asesinados a sangre fría el mismo día que celebraban el nacimiento de su hijo. De asesinados el día de Nochebuena mientras la gente pasaba y miraba a otro lado.

En cierta medida comprendemos mejor el mal que reinó el Holocausto conociendo las historias humanas en él y no parándonos en los millones de muertos y en la visión global. De forma similar, conocer los detalles de los asesinatos de ETA desde ese punto de vista nos da una perspectiva más acertada de la maldad y lo horrible de lo que hizo el terrorismo vasco.

Si les interesa el tema, quizás les guste la serie La línea invisible, que trata sobre el origen de la banda terrorista y cuenta este primer atentado, entre otras cosas.

Fuente de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=P2ohFnvR3F0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.