El mundo y la historia son un pañuelo

El mundo y la historia son un pañuelo

La famosa teoría de los seis grados de separación apunta a que todos habitantes del planeta estamos conectados en menos de seis saltos. Esto es, conocemos a alguien, que conoce a alguien, que… y así, en seis alguien conoce a alguien, cualquiera puede llegar a cualquier otro. En la última entrada les hablaba de la muerte de Joe Kennedy en la mayor explosión de una bomba hasta entonces. Y de aquel hecho salen sorprendentes relaciones, siguiendo la estela de la idea de los seis grados de separación. En resumen, es un ejemplo de que el mundo y la historia son un pañuelo.

La teoría de los seis grados de separación fue expuesta en 1930 por el húngaro Frigyes Karinthy. De ahí se han venido haciendo experimentos y nuevas teorías. Hasta hubo un caso sobre el mundo del cine y Kevin Bacon, que muchos de ustedes conocerán: The oracle of Bacon.

Todo esto lo recoge la cultura popular en el dicho el mundo es un pañuelo. En nuestro caso el mundo y la historia son un pañuelo.

El mundo y la historia son un pañuelo donde todo está relacionado y a veces de manera sorprendente

Como les decía el otro día, Joe Kennedy Jr., el fallecido en el accidente de 1944 del avión bomba, era hijo de Joseph Kennedy, embajador de Estados Unidos en Reino Unido a finales de los años 30 del siglo pasado. Su nombramiento como tal se debió al entonces presidente Franklin Delano Roosevelt.

El presidente Roosevelt tuvo 6 hijos, uno de ellos se llamaba Elliot y había nacido en 1910. Fue piloto, como Joe Kennedy Jr., durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser coronel y fue pionero en la fotografía nocturna y en la captación de datos meteorológicos desde los aviones. En la operación Afrodita, era el piloto de uno de los aviones, un Havilland Mosquito, que formaba parte del grupo de Joe Kennedy Jr. Es decir, el hijo del presidente Roosevelt volaba junto a Joe Kennedy Jr. cuando el avión de este explotó y falleció. Sus padres eran colaboradores y a la vez mantenían sus diferencias.

El objetivo de Joe Kennedy Jr. en aquel último vuelo eran las instalaciones de lanzamiento de las bombas volantes V3 de los alemanes. Uno de los padres de esas bombas era el alemán Wernher von Braun. Tras la guerra, von Braun acabó en Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1952 y comenzó a trabajar para la NASA. Era uno de los ingenieros principales de la agencia espacial estadounidense cuando John F. Kennedy, hermano de Joe Kennedy Jr., impulsó el proyecto de poner un hombre en la Luna.

Incluso en el último día de JFK estuvo presente su hermano Joe de un modo extraño

Por otra parte, cuando John F. Kennedy fue presidente, tuvo lugar la crisis de los misiles de Cuba, en octubre de 1962. Durante esos días críticos, se impuso un bloqueo naval en el que participó el USS Joseph P. Kennedy Jr. Es decir, uno de los destructores clave en el bloqueo promovido por el presidente Kennedy, llevaba el nombre del Kennedy fallecido en el avión bomba, su hermano.

Como les decía en la entrada sobre la muerte de Joe Kennedy Jr., en el avión Zootsuit Black viaja con él otro hombre, que también murió. Su nombre era John Willy Wilford. Los Kennedy y la familia de Willy Wilford mantuvieron contacto tras el accidente. Tanto es así que Joseph Kennedy, el padre de la saga, pagó la educación universitaria de los tres hijos de Wilford, que habían quedado en una situación delicada tras la muerte de su padre.

John F. Kennedy prolongó ese contacto con la familia Wilford. En 1963, siendo presiente, desayunó temprano una mañana con la viuda y la hija del compañero de su hermano. Estaban en Texas y fue la mañana del 22 de noviembre. Luego Kennedy tuvo otro desayuno, este ya público y concurrido, y unas horas después era asesinado. Aquel fue el último desayuno de JFK. Fue con la viuda y la hija del hombre que acompañaba a su hermano Joe cuando el avión bomba explotó sobre Inglaterra en 1944. Así lo cuenta Sam Kean en su magnífico libro, insisto, La brigada de los bastardos

Desde luego, el mundo y la historia son un pañuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.