Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral

Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral

Hoy me ha surgido la duda sobre si Suiza es realmente el país europeo que se ha mantenido más tiempo neutral. Es decir, sin participar activamente en guerras con otros países. Su neutralidad es conocida por todos. Pero lo cierto es que por poco tiempo no puede presumir de ese récord. Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral, sin meterse en guerras con otros. Por poco tiempo, pero está por delante de Suiza. Antes de continuar, quiero matizar que quizás esté dejando fuera algún país asiático o africano con más de 2 siglos de existencia y paz, pero no he visto información al respecto en mi corta investigación (todo sea dicho).

Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral, más de dos siglos, y un año más que Suiza

La frase de la película El tercer hombre sobre Suiza, se ha hecho popular aunque no sea para nada cierta. Empezando porque los suizos no inventaron el reloj de cuco. La frase en cuestión es:

Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!

Bien, el reloj de cuco más bien tiene origen alemán, por una parte. Por otra, los suizos no han tenido 500 años de democracia y paz, tan sólo 200, aunque estos son mucho más de lo habitual. Suiza estuvo envuelta en las guerras napoleónicas, y desde entonces no ha vuelto a meterse un conflicto internacional. Esto fue en 1815, ya saben, cuando aquel congreso de Viena del se danza pero no se avanza.

Desde entonces, hace 206 años, Suiza no interviene como país en guerras internacionales. Sí ha tenido conflictos internos y tropas suyas han combatido fuera de sus fronteras, pero como país no ha estado en guerra con otro desde 1815. Hasta su guerra civil fue pequeña, ya que sólo duró del 3 al 29 de noviembre de 1847. Pero esta guerra, como decía, no afecta a su neutralidad por ser interna.

Suecia no está en guerra con otro país desde 1814

Dicho esto, Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral. Desde 1814, un año más que los suizos, los suecos no se han metido en guerras internacionales. Entonces dejaron de matarse con sus vecinos noruegos. Concretamente el 14 de agosto de 1814

Bien es cierto que hay debate sobre su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial por su ayuda al régimen nazi. Sin ir más lejos, la foto que seleccionado para esta entrada es un soldado sueco en la Segunda Guera Mundial. No obstante, como país no declaró la guerra a ningún otro.

Por lo tanto, en este ranking tan curioso, los suecos ganan a los suizos. Aunque me temo que, como el refrán del Sil y el Miño, la fama de los suizos como país neutral seguirá siendo predominante.

2 comentarios en “Suecia es el país que lleva más tiempo siendo neutral”

  1. Hola Lamastelle:

    pues está bien orientado tu comentario, como siempre que los haces.

    Mientras leía sobre la neutralidad, nunca vi a Liechtenstein mencionado. He revisado su historia en la Wikipedia tras tu comentario, y veo que tuvo algo que ver en la guerra austro-prusiana de mediados del XIX.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.