El robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio

El robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio

El FBI tiene una lista con los 10 robos de obras de arte más importantes. Parecido a las clásicas listas de los 10 hombres más peligrosos. El primero de ellos tiene que ver con el expolio de obras en Irak. El segundo es el robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio. Ahora que se habla tanto de Caravaggio por el cuadro que iba a salir a subasta por 1.500 euros y parece suyo, quizás esté bien recordar este robo, todavía sin resolver.

El robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo de Caravaggio está relacionado con la mafia

La obra data de 1609, aproximadamente, y es enorme. Mide 268 centímetros de alto por 197 de ancho. Esto es importante porque robar una obra de este tamaño no debe ser sencillo. El lienzo tenía su lugar en el Oratorio de San Lorenzo en Palermo. Pero la noche lluviosa del 17 al 18 de octubre de 1969 (ya saben, era de noche y, sin embargo, llovía) dos hombres entraron en la capilla y lo arrancaron de su marco. Hasta hoy, no se ha vuelto a ver el cuadro. Alguien lo estará viendo, seguramente, pero no el resto de nosotros.

Lógicamente, al ser Palermo y los años 60 del siglo pasado, siempre se ha pensado que la mafia estuvo detrás del caso. No es algo extraño que hicieran este tipo de robos y venta de obras de arte. Es más, en algunas detenciones de mafiosos se han incautado obras de arte de este nivel. Pero en este caso, como decía, no se ha vuelto a ver el cuadro.

La policía italiana y el FBI estuvieron investigando durante mucho tiempo y el caso sigue abierto. Como decíamos, es uno de los más importantes para el FBI, pero no hay aún solución. Sí ha habido varias teorías al respecto, a veces apoyadas por declaraciones de presos o arrepentidos de la mafia. Que la obra sigue en sus manos, que se ha perdido definitivamente porque fue destrozada, que se la comieron unos cerdos…

Del cuadro original sólo quedó su arnés de madera, que los ladrones dejaron en la capilla y que sigue colgado allí

Alguno declaró que efectivamente el caravaggio había sido robado por la mafia, troceado para hacer más fácil su transporte fuera del país y vendido. Otro hombre de la cosa nostra, al parecer relacionado directamente con el hecho, contó que se vendió a un comerciante de arte suizo. En resumen, muchas pistas pero pocas conclusiones y ninguna definitiva.

En diciembre de 2015 se puso en su lugar una reproducción impresa digitalmente, con la máxima fiabilidad posible al original de Caravaggio. La fuente para este trabajo fueron las fotos que se habían tomado en 1951, durante la última restauración que se hizo del cuadro.

De igual modo que en el Isabella Stewart Gardner, el museo que muestra los marcos vacíos de sus obras robadas, en el Oratorio de Palermo sigue colgada en la pared la estructura de madera original. Cerca de donde estaba colgada la obra original y ahora la reproducción digital. Tan sólo aquel arnés de madera dejaron los ladrones, que cortaron con cuchillas el lienzo para podérselo llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.