Cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes

El otro día me preguntaba sobre la evolución de la población en España a lo largo del siglo XX. Siempre me ha llamado la atención la velocidad con la que pasamos de los 38 millones de habitantes de cuando yo era niño, a los 46 millones de hace unos años ¿Cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes? Lógicamente, no es una medida fija, sino que en unos momentos ha llevado más años que en otros

¿Qué décadas del siglo pasado eran las más notables en ese sentido? Busqué los datos y di con una tabla en la Wikipedia que me respondía a estas preguntas y a algunas más. Por ejemplo, he visto cómo ha evolucionado la tasa de mortalidad en estos 120 años y he visto que este 2020 va a ser el peor año de los últimos 70 en este sentido. Lo explico más abajo.

Cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes varía mucho de un momento a otro del siglo XX

La siguiente tabla muestra la población española año a año desde 1900, en millones de habitantes. Partimos de 18,52 millones en ese año, y en 1908 sumamos un millón más. Lo pueden ven en la casilla naranja de la primera fila de la tabla. En la década de 1910 sumamos un nuevo millón en 1916. Y así fuimos sumando los 28 millones largos de habitantes que creció España entre 1900 y el año 2019, hasta alcanzar casi los 47 millones.

Cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes

En la tabla pueden ver que los años 2000 fueron una locura de crecimiento. Eso explica la sensación mía de la que les hablaba antes sobre cómo pasamos de 38 a 45 millones. En esa década, de 2000 a 2009, se sumaron 6 millones de personas al censo español.

Otra forma de ver esta información la tenemos en el siguiente gráfico, que muestra los millones de habitantes nuevos por década.

Millones de habitantes nuevos por década

Y aquí, la visión contraria y que era mi pregunta original: ¿Cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes?

Número de años para sumar un nuevo millón

En esta última gráfica hay alguna sorpresa clara. Por ejemplo, que sumar un millón más en 1997 llevó 11 años, más que nunca en todo el siglo pasado. Eso sí, luego aceleramos y cada año cumplíamos el hito. En 2011 fue la última vez que sumamos un millón más y en 2020 estamos unos 650.000 habitantes por encima de 2011 así que aún tardaremos, previsiblemente en crecer otro millón. Quizás batamos ese récord de 11 años.

La tasa de mortalidad pasará del 1% en 2020 por primera vez desde 1951, es decir, hace casi 70 años. Terrible.

La tabla de la que les hablaba de la Wikipedia también tenía el número de fallecimientos por año. Faltaba, lógicamente, el dato de 2020. Como los datos de Wikipedia provenían en realidad del INE, he buscado allí el dato de defunciones. El dato es semanal y faltan algunas semanas para finalizar el año, así que he proyectado el valor partiendo de la media de las últimas 12 semanas y viendo que, al menos en 2019, diciembre es un mes en el que aumentan las defunciones.

Según mi cálculo cerraremos 2020 con 497.437 fallecimientos en España. Es decir, rondando el medio millón. Como todos sabemos ya a estas alturas 2020 será un mal año por culpa de la pandemia. Si vemos la gráfica del número de muertes por año entre los españoles, vemos que este año destaca en este indicador. Pero hacer esto es trampa. Es trampa porque sabemos que ahora somos muchos más los españoles que hace 30, 50 o 100 años.

Fallecimientos por año

Vemos que el año 1918 fue mucho peor que cualquier otro. Esta pandemia no es, ni de lejos, comparable a aquella, con la Gripe Española. Por cierto, que sabiendo por qué la llaman así no veo por qué molesta, es casi un honor. Ahora veremos la tasa de mortalidad en uno y otro año. También vemos los picos la Guerra Civil, en 1937, 1938 y 1940. Y destaca también 1941 que, de hecho, fue peor en muertes que cualquier año de la guerra. No hay que descartar aquí algún ajuste en el censo y que muertos de años anteriores se contaran entonces. Desconozco este punto, por eso les aviso al respecto.

La tasa de mortalidad, que vemos a continuación, es un indicador más justo ya que muestra el número de muertos entre la población de cada año. No es igual que murieran casi 500.000 personas en 1938, cuando había poco más de 25 millones de españoles, que mueran 500.000 este año, con unos 47,33 millones de habitantes.

Eso sí, eso no quita dureza a este año. La tasa de mortalidad pasará del 1% en 2020 por primera vez desde 1951, es decir, hace casi 70 años. Terrible.

Tasa mortalidad anual

Dicho todo esto, no deja de ser un análisis somero y superficial, tan sólo de los datos. Eso sí, me ha permitido responder a la pregunta que me surgió el otro día, cuánto tarda España en sumar un millón de habitantes, aunque al modo gallego. Porque la respuesta es: depende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.