Estatura mínima para ser soldado español a lo largo de la historia

Estatura mínima para ser soldado español

Según la web del Ministerio de Defensa español, en el año 2020, la estatura mínima para ser soldado español son 1,55 metros. La máxima, por cierto, son 2,03 metros. La estatura mínima actual no dista mucho de las medias de los últimos dos siglos, como veremos, si bien algunos soldados actuales no podrían haber servido a Carlos III en Nápoles en 1770 o a Isabel II en 1856. Dicho esto, habitualmente no era la altura un parámetro único, sino que también el contorno de pecho era determinante.

En la Segunda Guerra Mundial los Bantams británicos partían de 147 cm. y algunas unidades de las SS de 1,78 cm.

Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, los reclutas estadounidenses debían, al menos, medir 1,52 metros y tener un contorno de pecho de 73 centímetros. Este algo más de metro y medio de los estadounidenses, que puede parecer poco, era mucho comparado con los Bantams, los soldados bajitos ingleses, que a veces se quedaban en 1,47 metros.

Frente a estos, algunas unidades de las SS alemanas obligaban a sus hombres a medir 1,78 metros. Esto, antes de la guerra. Con el paso de los años y con las bajas en combate, supongo que estas exigencias se relajarían. El récord, no obstante, lo tienen los gigantes de Potsdam de Federico Guillermo I de Prusia, que tenían 1,80 metros como mínimo y no tenían máximo. Se buscaron gigantes por Europa para ese regimiento.

Otra unidad mítica de la historia militar, los Granaderos de la Guardia Imperial napoleónica, debían medir 1,78 metros, además de tener al menos 10 años de servicio, haber recibido una mención por valentía y saber leer y escribir.

La estatura mínima para ser soldado español ha variado casi 20 cm. en los últimos dos siglos

Volviendo a España y aledaños, hablaba antes de Carlos III. Cuando era rey de Nápoles organizó una leva, en agosto de 1794, pidiendo hombres de entre 18 y 45 años y en torno a 1,65 metros. Más allá de algún caso o unidad concreta, es posible que ahí esté el techo de las estaturas mínimas requeridas en el ejército español.

Hay en el museo del Ejército de Toledo una imagen que muestra algunas de estas alturas mínimas para nuestros soldados a lo largo de la historia. De mayor a menor, la escala sería:

  • 162 cm, mínimo requerido en la época de Carlos III en 1770.
  • 160 cm, mínimo requerido en la época de Juan Carlos I, en 1991.
  • 159.6 cm, mínimo requerido en la época de Isabel II, en 1856.
  • 158,2 cm, mínimo requerido en la época de las Cortes de Cádiz, en 1810.
  • 154 cm, mínimo requerido en la época de Alfonso XII, en 1877.
  • 150 cm, mínimo requerido en la época de Alfonso XIII, en 1912.
  • 145 cm, mínimo requerido en la época de Franco, en 1943.

También les conté hace un tiempo las normas para entrar en la Guardia Civil en 1844. Se establecía entonces 1,60 metros como el mínimo para la caballería y 1,58 metros para la infantería.

1 comentario en “Estatura mínima para ser soldado español a lo largo de la historia”

  1. Así me gusta, ¡que viva la igualdad! Baremos de estatura distintos para hombres que para mujeres. Claro que, los bajos pueden hacer una operación de cambio de sexo para convertirse en mújeres y así acceder al ejército. Y quién sabe, a lo mejor hasta resulta que algunos de estos bajos disparan muy bien, con gran puntería. Y podrían ser útiles para ciertas escaramuzas, De todos modos, no entiendo muy bien que una mujer de 1,55 sea útil y un hombre de 1,55 sea inútil. Mi no entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.