Muhammad Ali gritando Levántate y pelea, mamón

Muhammad Ali gritando Levántate y pelea, mamón

Esta es la historia de una foto, de un momento y de una frase del mundo del deporte. La foto, tomada por el fotógrafo Neil Leifer, está en todas las listas como una de las mejores de la historia de la fotografía deportiva. Capturó una victoria, una sensación, un momento histórico. Capturó una historia, además de hacer una fotografía bonita. Y esa historia mostraba a Muhammad Ali gritando levántate y pelea, mamón. Muhammad Ali o Mohamed Ali, como prefieran. Incluso la propia foto tiene su historia.

Un combate y una foto para la historia del deporte

Neil Leifer es un fotógrafo estadounidense nacido en 1942, que ha trabajado para algunos de los medios más importantes, como Sports Illustrated o Times Magazine. El 25 de mayo de 1965 Leifer estaba en Lewiston, una ciudad de Maine, para cubrir el combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston. Se jugaban el campeonato de los pesos pesados. En el primer asalto, tras bailar en círculos durante algo más de un minuto, Ali mandó a Liston al suelo. Este intentó levantarse, pero no pudo y cayó de espaldas. En ese momento Leifer disparó y metió toda la historia del combate en su película a color. Ali le estaba gritando al Liston:

Levántate y pelea, mamón.

Un combate muy corto y lleno de polémica

Sigue habiendo mucha polémica en torno al combate. Ya la había antes de aquel día de 1965, principalmente por los problemas de Liston con la justicia. Se dice que la pelea estaba amañada, que Ali no llegó a conectar con la cara de Liston con la potencia suficiente como para dejarlo KO. Es el famoso golpe fantasma. Es más, el propio Ali preguntó sobre el ring a sus asistentes si le había pillado de verdad con el golpe. Algo extraño todo. Quién sabe.

Lo cierto es que el combate duró muy poco, 2 minutos y 8 segundos en total. Nada que ver con aquel combate de 1893 entre «Texas» Jack Burke y Andy Bowen, el más largo de la historia. O el de John Lawrece Sullivan contra Jake Kilrain, que llegó al asalto 76.

Por si quieren ver el combate, aquí les dejo el enlace al mismo. Sin ser un experto en boxeo, desde luego el KO fue muy raro. Desde el golpe hasta los intentos por levantarse o cómo intentan volver a pelear cuando el árbitro detiene el combate para dar a Ali por vencedor. De hecho, parece que tras el levántate y pelea, mamón, que gritó Muhammad Ali, continuó co un nadie se va a creer esto. Se habla del golpe fantasma, pero hay expertos que aseguran que todo es correcto y que Liston no vio venir el golpe de Ali, no se protegió y lo pagó caro. Otros hablan de amaño. Nosotros, del arte de la fotografía.

La foto favorita de Leifer

Volviendo a Leifer, era un fotógrafo que trataba de ir un paso más allá, en la técnica y en la visión de la fotografía. En el combate de 1965 del que estamos hablando, era uno de los dos únicos fotógrafos con película en color, lo que hoy todos agradecemos. Un año más tarde, en el combate por el título de los pesos pesados entre Ali y Cleveland Williams, colocó una cámara en lo alto, en las vigas, sobre el ring. Su objetivo era conseguir una visión distinta del momento del KO, una visión cenital de un vencedor y un vencido, caído este sobre la lona. Lo logró, y es otra de las fotos que está en la cima de la fotografía deportiva. Otra obra de arte.

Neil Leifer foto cenital de Ali contra Williams

Esta foto de 1966 la favorita de su autor. Los focos estaban habitualmente a 6 metros, lo que no permitía hacer la foto desde esa altura y pillar todo el ring. Aquella noche, por una vez, las vigas de los focos estaban mucho más arriba y se podía intentar. Lo logró.

No obstante, Leifer reconoció cierta suerte en la foto de Muhammad Ali gritando Levántate y pelea, mamón a Liston, ya que estaba en el sitio adecuado, con el ángulo adecuado para hacer la foto perfecta. Y en color. Sentado a su lado, pero dos filas por detrás, estaba John Rooney, otro fotógrafo. Tomó básicamente la misma foto pero en blanco y negro. Muchas veces se utiliza la foto de Rooney para citar ese momento, y de hecho el World Press Photo deportivo de aquel 1965 se lo llevó Rooney con esa foto de Ali gritando a Liston.

Grandes fotos dejó Alí para la historia, como hemos visto. Y la foto de Leifer, con la frase de Levántate y pelea, mamón, es una obra de arte para enmarcar.

Fuente de las fotos: Sports Illustrated

1 thought on “Muhammad Ali gritando Levántate y pelea, mamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.