La cinodesma o kynodesme, el hilo con el que los atletas se ataba el pene

En innumerables ocasiones he comentado en Curistoria lo equivocado que me parece juzgar actos, decisiones y palabras del pasado, con el contexto actual, con nuestra forma de ver las cosas. La costumbre lo es casi todo. Uno de los ejemplos que demuestra esto de una forma clara es la vestimenta a la hora de competir de los atletas griegos, o mejor dicho, su falta total de vestimenta. Hoy no concebiríamos unas competiciones deportivas en las que los participantes fueran desnudos. Ni por decencia, ni por comodidad de los propios deportistas. Para lo primero, bastan las costumbres. No estamos acostumbrados ya a la desnudez de los atletas. Para lo segundo, la comodidad de los atletas, los griegos tenían sus propios remedios. Aunque ellos en realidad lo usaban más por decencia, de nuevo, por costumbre.

La cinodesma, también kynodesme o nudo de perro, era una tira muy fina de cuero, casi un hilo, que los atletas en la antigua Grecia usaban para atarse el pene, más concretamente el prepucio, y así evitar que el glande se viera. En ocasiones no era de cuero y se trataba realmente de un hilo. Para ellos, que competían desnudos, mostrar el glande era algo vergonzoso y por ello usaban la cinodesma. Además, intuyo, el invento proporcionaba cierta comodidad en determinadas competiciones, ya que se ataba el hilo alrededor del vientre, sujetando el pene hacia arriba y dejando el escroto a la vista. Otra modalidad sujetaba el pene en curva hacia abajo, atando la cinodesma alrededor de la pierna. La sujeción supongo que hacia menos molestos los movimientos durante la carrera, por ejemplo. Como decía, se usaba por costumbre, por decencia, y aportaba comodidad.

Dicho esto, no todos los atletas lo usaban, y supongo que dependía de la propensión de cada atleta a que el glande fuera visible durante la competición. Según cuentan en Arqueología en mi jardín, los había que se agujeraban la piel del pene, en el prepucio, para poder pasar la cinodesma por esos orificios y así proceder a la sujeción.

La cinodesma es muy común en las representaciones de los atletas. Hasta nuestros días han llegado un buen número de cerámicas que, de uno u otro modo, ilustran esta costumbre de los atletas griegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.