Los 14 puntos del presidente Woodrow Wilson para la paz mundial

Woodrow Wilson
(Woodrow Wilson)

Woodrow Wilson fue presidente de Estados Unidos entre 1913 y 1921. Es decir, le tocó pasar en la Casa Blanca la Primera Guerra Mundial. Los tres primeros años de guerra se mantuvo, al menos directamente, pero en 1917 cambió la postura de su país y entró para combatir del lado aliado. En 1918 Wilson elaboró la lista de la que les voy a hablar hoy y el año siguiente, en 1919, recibió el premio Nobel de la Paz por su labor para lanzar la Sociedad de Naciones.

El 8 de enero de 1918, con su país ya en la guerra, creó una lista de 14 puntos que deberían servir de base para la paz mundial, siendo una base para cerrar la guerra de manera aceptable para todos los bandos y lanzar al mundo a una nueva situación sin guerras tan salvajes. No hay que olvidar que entonces la Primera Guerra Mundial era la Gran Guerra.

Ante el Congreso de Estados Unidos, Wilson hizo su propuesta, esos 14 puntos que pasarían a la historia y que hoy, un siglo y unos días después, podríamos revisar para ver cuánto hemos avanzado, o cuánto poco lo hemos hecho. Los cinco primeros y el último servirían también hoy, mientras que el resto hacen referencia a esa búsqueda de una salida para la Primera Guerra Mundial. La lista era la siguiente:

  1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
  2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
  3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
  4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
  5. Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado.
  6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
  7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
  8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
  9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
  10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
  11. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
  12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libre para toda clase de barcos.
  13. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
  14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos, con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

Esta lista se tuvo en cuenta en el Tratado de Versalles y, como ya decía al comienzo, el punto 14 fue clave para que Wilson recibiera el Nobel de la Paz. Desde luego, hoy no estamos libres de diplomacia secreta o de barreras económicas, y tampoco hay libertad de navegación. Pero, especialmente en el punto 14, algo hemos avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.