Categorías: NazismoPolítica

Normas sobre los nombres de los niños en la Alemania nazi

Miembros de la SA "marcando" una tienda judía
(Miembros de la SA «marcando» una tienda judía)

Los regímenes totalitarios llegan a controlar cada extremo y detalle de la vida de las personas. Es más, no es extraño que muchos de esos cambios o reglas que imponen sobre determinados aspectos de la vida de los ciudadanos parezcan tan secundarios y anecdóticos que no cobran la importancia que tienen. La suma de esos pequeños cambios acaba siendo una falta total de libertad. La Alemania nazi no fue diferente en estos aspectos a otros totalitarismos, tanto de un lado político como de otro.

La persecución del gobierno nazi sobre los judíos, unida a la exaltación de la germanidad, promovió leyes que pueden parece absurdas y sin importancia, pero que en realidad fueron un piedra más en el muro que levantó el nazismo para aislar a los judíos. En 1938, el Ministerio del Interior alemán promovió una ley sobre los nombres de pila que debían usarse y ponerse a los niños. Los niños de nacionalidad alemana, es decir, los únicos alemanes de verdad, debían recibir nombres con ese origen para promover la mentalidad de que pertenecían a un linaje. Nombres como Gudrum, Helga o Hildegard.

Los nombres de origen cristiano se permitían, pero sólo si estaban muy arraigados ya en la cultura alemana. Hablamos de nombres como Hans, Joachim, Peter o Maria. Los hombres y mujeres judíos debían distinguirse, también, por el nombre. Si el nombre de pila que tenían no dejaba claro cuál era su origen, debían completarlo con Israel, los hombres, y con Sara, las mujeres. Así, un judío llamado Peter o Victor, por ejemplo, debería pasar a llamarse Peter-Israel o Victor-Israel, para que quedara siempre marcado su origen. También definió esa misma norma del gobierno los nombres válidos para los niños y niñas judíos a partir de aquel momento, para que estuvieran marcados desde su nacimiento.

Puede parece que era sólo un pequeño cambio en el nombre lo que se imponía, pero en realidad era una merma más de la libertad y un nuevo paso hacia lo que todos sabemos que fue uno de los crímenes más salvajes de la historia.

Fuente: Nazis a pie de calle, de Jesús Casquete

Ver comentarios

  • en las castas hindues que otra cosa no es que apartheid y en sri lanka los nombres desde el nacimiento ya llevan incluidos nombres inferiores asi que cada vez que una persona presenta su documento de identidad ahi esta marcada su pertenencia al estado social y el consiguiente trato que seguro tendra´ cuando es inferior

  • Gracias Carlos por la información. Al final todos estos regímenes se parecen más de lo que pensamos.

    Saludos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace