El Jeep en tiempos de guerra ríos, zanjas, baches…

El modelo de la compañía Bantam
(El modelo de la compañía Bantam)

Ayer mismo me enviaba un mensaje un lector del blog recordándome que se cumple el 75º aniversario de Jeep y animándome a escribir algo sobre la marca. Sin duda Jeep está unido a la historia, ya que nació como encargo del ejército de Estados Unidos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cristalizando así una idea en la que llevaba unos años pensando.

El ejército escribió unas especificaciones y las envío a más de cien empresas, solicitando que en 49 días debían tener en su mano el diseño del prototipo si querían seguir en la pelea. El diseño de American Batam Car, hecho por Karl Probst, fue el único que encajó en los requerimientos y llegó en fecha, así que el premio debía haber sido suyo. Pero esta compañía no tenía capacidad para satisfacer la demanda de producción del ejército y así su diseño, con los debidos derechos de por medio, acabó en manos de Ford y Willys.

El diseño tuvo que pasar un buen número de pruebas antes de ser enviado a la acción, y tras eso, no hubo mejor prueba que la propia guerra. En el siguiente vídeo pueden ver algunas de las cosas que hacía un Jeep hace ya 75 años. Ríos, ondulaciones, plantaciones, baches…

Por cierto, si la memoria no me engaña, por si fuera poco el vídeo tiene como banda sonora la canción principal de Los violentos de Kelly, que suena mientras Kelly cruza (¿en un Jeep?) una zona de combate en mitad de la lluvia.


Fuente: The Second World War in 100 objects, de Julian -Thompson y Dr. Allan R. Millet

1 comentario en “El Jeep en tiempos de guerra ríos, zanjas, baches…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.