(Einstein a su llegada a Madrid) |
En marzo de 1923 Albert Einstein visitó España por primera vez y el periodista húngaro Andrés Révész lo entrevistó para ABC. Es una de las miles de joyas históricas que guarda la hemeroteca de ABC. Más allá de las explicaciones sobre el científico y sus trabajos, me gustaría destacar alguna otra cuestión que comenta Einstein en la charla y que más curiosa y mundana: autores favoritos, músicos predilectos, forma de trabajar…
— ¿Tendría usted la bondad de indicar a los lectores de ABC los detalles de su vida cotidiana?
–¿Pero a quién podría interesarle esto? [pausa] Pues bien; voy a satisfacer su curiosidad periodística. Mi vida es muy irregular. A veces, cuando me preocupa un problema, no trabajo durante días enteros; me paseo, voy y vengo en mi casa, fumo, sueño y pienso. Por el contrario, hay semanas en que no ceso de trabajar. Pero, en general, me acuesto a las once y me levanto a las ocho. Como ve usted, mi cuerpo y mi cerebro necesitan un largo sueño reparador. Salgo raramente por la noche, me molesta la vida social.
Desgraciadamente, fumo mucho, aunque sé que el tabaco perjudica a la salud y a la memoria. Por esta misma razón no pruebo el alcohol ni tomo café, excepto de vez en cuando, en sociedad.
Bach y Mozart [eran sus músicos favoritos]
[Sus escritores favoritos eran] Shakespeare y Cervantes. Leo muy a menudo el Don Quijote y también las Novelas ejemplares. Cervantes me gusta de una manera extraordinaria. Tiene un humor encantador, al cual se suma uno involuntariamente. También me gusta la literatura rusa, ante todo Dostoyevsky, y de sus novelas pongo en primer lugar Los hermanos Karamazof.
Cierto que soy un sincero demócrata, me interesan los problemas sociales y deseo la igualdad de derechos para todos los seres humanos; pero no tengo fe en una sociedad socialista ni en el programa de producción de los comunistas.
Es curioso saber un poco de como es un genio en su vida cotidiana. Gracias.
Gracias por comentar Trimbolera, de nuevo :)
Perdona, hay un error. El músico es "Bach", no "Batch".
Tienes razón Mitsuki, gracias por el aviso, ya lo he corregido.
Saludos.