Junto, el club de intercambio de ideas de Franklin

Benjamin Franklin en el National Constitution Center de Philadelphia
(Benjamin Franklin en el National Constitution Center de Philadelphia)

El intercambio de ideas siempre es enriquecedor, pero si además se hace entre amigos y en un ambiente abierto y con la firme intención de ayudar y compartir, sube aún algún puesto en la lista de las cosas buenas de la vida. Por otra parte, cuando se mezclan visiones y conocimientos de varias disciplinas, el resultado es a menudo bueno y puede dar lugar a grandes ideas. Y por último, si hay por medio una caña, un café o incluso una comida, con su sobremesa… se llega casi a la perfección. Un gran hombre, Benjamin Franklin, ya se dio cuenta de estas cosas y organizó su propio club con ese fin.

Franklin, nacido en 1706, es uno de esos personajes históricos que están presentes en muchos ámbitos, polifacético y que dejó tras él importantes contribuciones en varias disciplinas. En 1727, con tan sólo 21 años, Franklin organizó con un grupo de conocidos, todos mayores que él, un club cuyo objetivo era básicamente hablar e intercambiar ideas. Eran 12 miembros y el nombre que le dieron al grupo fue Junto. Aquellos doce hombres tenían orígenes, ideas, formaciones, experiencia y ocupaciones muy diferentes, y eso era lo que convertía sus intercambios de ideas y opiniones en algo enriquecedor para todos ellos.

Junto, el club, tenía como motivo básico el preguntar, ayudar, compartir y ayudarse unos a otros con opiniones e ideas. Sin duda, un planteamiento tan básico como potente, y más que recomendable para copiar. En su autobiografía el propio Franklin hablaba del objetivo del club, que no era otro que la mejora mutua de sus miembros. Se reunían los viernes por la noche y cada miembro, por turnos, debían poner sobre la mesa alguna duda, consulta o pregunta sin reparar en el tema, es más, los temas debían ser lo más variados posible. A partir de ahí, se discutía e intercambiaban opiniones, sin afán de vencer, quizás si convencer, a los demás con los argumentos. Y tras las reuniones seguro que todo salían de allí con diferentes visiones y enfoques sobre cada asunto.

Fuente: PBS.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.