Juan Olivert, el pionero de la aviación que apagó el motor

Juan Olivert
(Juan Olivert)

A veces uno persigue y persigue tanto sus sueños que justo en el momento en el que los consigue, en ese preciso instante, y tan sólo por un milésima de segundo, el vértigo del éxito lo arrasa. Normalmente ocurre como una exhalación y pasa antes de darte tiempo a reaccionar, pero en ocasiones ese momento nos vence y nos hace parar, volver a poner los pies en el suelo, y ese poner los pies en el cielo nunca está mejor dicho que en el caso que vamos a conocer.

Juan Olivert Serra, valenciano nacido en 1888, fue uno de los pioneros del mundo de la aviación española, algo que merece toda la admiración, eso de echarse a volar cuando aún nadie lo hacía y hacerlo era casi una locura. Juan Olivert fue el primer piloto en España que consiguió despegar del suelo con un aeroplano a motor, el primero en echar a volar, literalmente. Su familia le ofreció una posición cómoda en la vida y así Juan pudo dedicar tiempo y esfuerzos a intentar volar, algo que deseó desde que era niño. Tanto es así que el apodó que se ganó, ya cuando era un chaval, fue Volaoret.

Como no sólo de ilusión se vive, no le servía con volar con la imaginación y estudió Ingeniería Industrial para posteriormente invertir buenas cantidades de dinero en la construcción de un aeroplano-biplano, partiendo de un diseño de su profesor Gaspar Brunet, que finalmente fue construido en Barcelona. En 1909 el avión fue llevado hasta Valencia para una exposición y poco a poco Olivert y su afición se hicieron populares. Tanto es así que el propio rey Alfonso XIII influyó para que el ayuntamiento valenciano pusiera 25.000 pesetas para dotar al aparto de Juan Olivert de motor y se pusieron a su disposición unos terrenos militares para llevar a cabo algunas pruebas.

En una de estas pruebas, que sólo debía comprobar la velocidad a la que el aparato era capaz de moverse en tierra, exactamente el 5 de septiembre de 1909, de repente el aeroplano dejó el suelo y ascendió apenas unas decenas de centímetros. Cuando Juan Olivert se dio cuenta de que estaba volando, en ese justo momento en que conseguía lo que había querido hacer toda su vida, ahí justo, apagó el motor del avión por el vértigo que le producía despegarse del suelo.

Fuente: Exposición sobre Julio Verne, en Fundación Telefónica

7 comentarios en “Juan Olivert, el pionero de la aviación que apagó el motor”

  1. ¿Nació en 1888 y ya en 1909 había estudiado ingeniería y había construido el avión? Si las fechas son correctas el chaval fue bien aplicado. Respecto a la curistoria , supongo que es normal que apagase motor. Me ha recordado a cuando aprendes a montar en bici sin ruedines, la primera vez ves que te embalas y acongoja.

  2. Sí, Majobusa, si no me equivoco esas son las fechas. Un tipo aplicado, sin duda. Supongo que sí, que como cuando aprendes a montar en bici, en el momento es que te das cuenta de que te han soltado, todo tiembla.

    Gracias Sr Mudo por el apunte.

    Saludos.

  3. Considerando la naturaleza agrícola del terreno que tenía por delante, en el que solamente se pretendía comprobar el funcionamiento del motor y hacer una corta carrera, parece normal y juicioso que, al verse repentinamente en el aire, abortase un vuelo cuyo aterrizaje hubiera sido altamente comprometido. Lo incomprensible es que, vistas las posibilidades, le faltaran los apoyos para insistir y triunfar. Es cosa que suele ocurrir "por estos pagos". ¡Ahí te quedaste solo, benemérito y esforzado Joan Olivert!

  4. el primer piloto español fue Antonio Fernández Santillana, nacido en Aranjuez (Madrid) se especializó como sastre de señoras y emigró primero a París y después a Niza donde amplió su taller de confección. Se casó con una francesa y tuvo dos hijas. Se construyó el avión y se mató el 6 de diciembre de 1909.
    un saludo Alfredo Zazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.