| (La Venus del espejo tras el ataque) |
No siempre, posiblemente ni siquiera a menudo o incluso quizás ni siquiera alguna vez, el fin justifica los medios. Las mujeres que valientemente lucharon por sus derechos en el pasado, las sufragistas, llevaron a cabo acciones en ocasiones muy cuestionables. Ya no hablamos del caso de Emily Davison, que acabó muerta a los pies de los caballos, sino de algunos más excesivos como el que llevo a cabo Mary Richardson hace aproximadamente un siglo.
Richardson, canadiense, contaba 35 años cuando militaba activamente en el sufragismo británico, por el derecho de las mujeres al voto y, por cierto, también estuvo relacionada con la acción de Emily Davison. El 10 de marzo de 1914 llevó a cabo un ataque, como parte de sus acciones de denuncia, contra una gran obra del pintor Velázquez, nada más y nada menos que La Venus del Espejo. Entró en la National Gallery de Londres, donde hoy se sigue exponiendo el cuadro, y con una pequeña hacha de carnicero, golpeó a la dama del cuadro haciendo varios cortes en el lienzo, en lo que sería la espalda y la cadera de la Venus.
Según sus propias palabras:
He intentado destruir la imagen de la mujer más bella de la historia de la mitología como protesta contra el Gobierno por destruir a la señorita Pankhurst, quien es el personaje más bello de la historia moderna.
La señorita Pankhurst era otra sufragista que en aquellos días había sido arrestada. Richardson fue condenada a seis meses de prisión y gracias a las buenas manos de los técnicos del museo británico que alojaba la obra de Velázquez, esta fue restaurada con éxito.
| (La Venus del espejo) |
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
Llamar la atención de forma salvaje.
Sin duda desproporcionado, Trimbolera. Aunque siempre es complicado juzgar las acciones de otro tiempo.
Un saludo.