La frontera más pequeña del mundo es española

(Peñón de Vélez de la Gomera)

Si esta mañana, antes de conocer el dato gracias a La Brújula Verde, me hubieran preguntado por la frontera más pequeña del mundo no habría tenido ni idea. Si frente a mi ignorancia me hubieran dicho, como ayuda, que esa minúscula frontera separa España de otro país, supongo que habría pensado en Gibraltar. Pero seguiría equivocado.

La frontera más pequeña del mundo separa España de Marruecos y está en el Peñón de Vélez de la Gomera. Esa frontera mide aproximadamente 85 metros, una nimiedad si los comparamos con los 1.2 kilómetros de frontera española que supone Gibraltar. El Peñón tiene unos 19.000 metros cuadrados y en él hay como habitantes militares españoles, lo que ya nos da una pista de su posición estratégica en el norte de África, especialmente en el pasado. De ahí precisamente su interés para España, que se hizo con él por primera vez en julio de 1508, cuando los españoles, tras vencer a unos piratas que se habían refugiado allí, lo conquistan. Tras algunos cambios de mano, ese pedazo de tierra es español desde 1564.

Hasta los años 30 del siglo pasado el Peñón era un islote y por lo tanto no era una frontera entre España y Marruecos. En el año 1934 una fuerte tormenta acabó por cerrar el contacto terrestre entre el continente y el islote, creando un tómbolo, y nació así la frontera más pequeña del mundo, esos 85 metros. Es decir, una frontera con menos de un siglo de historia, pero que separa un territorio que ha sido español desde hace cuatrocientos cincuenta años.

Curistoria

Ver comentarios

  • Muchas gracias por regalarnos a todos tus lectores un artículo tan interesante como este. Me encanta conocer cosas nuevas, y más si es de una forma tan interesante :D

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace