Categorías: Librosrecomendaciones

Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen

(Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen)

Siempre me han llamado la atención los libros que ofrecen una visión global de la historia cubriendo todos sus ámbitos, creo que es necesario ese conocimiento de base para comprender luego e interesarse por hechos, épocas y personajes más concretos. En mi opinión, la historia es continua y no se puede comprender un punto bien sin conocer el anterior y los que lo rodean, y así sucesivamente hasta el origen de la humanidad. Podríamos decir que la historia del mundo es analógica y no digital.

Lógicamente esta moneda tiene una cruz, y es que acometer con éxito tan ímprobo desafío no es fácil y a menudo nos encontramos volúmenes que necesitarían a su vez de una base de conocimiento amplia para ser digeridos. Y, ¡demonios!, la búsqueda de esa base es lo que nos ocupa. Por eso, cuando llegó a mis manos el libro que les recomiendo hoy hubiera aplaudido, de no tener las manos ocupadas con el propio libro: Historia del mundo para Dummies, de Peter Haugen.

Con el estilo y el enfoque didáctico y divulgativo de los libros de esta colección, Haugen repasa la historia del mundo, desde el inicio de la humanidad hasta nuestro días, cubriendo tanto la propia historia, como los personajes clave, los avances más importantes en todas las disciplinas (arte, ciencia, guerra, etc.), los inventos… Lo hace, además, con una edición casi de libro de texto, organizada, estructurada, fácil de seguir, con mapas, con listas, con marcas que indican hechos importantes, hitos en la historia… en resumen, nos pone fácil la creación de esa base necesaria de conocimiento a la que hacía referencia al comienzo.

El autor, Peter Haugen, es un divulgador con una larga experiencia y catedrático de la Universidad de Wisconsin. Además, la edición en español del libro ha sido revisada por los historiadores Fernando Garcés y Juan Carlos Moreno.

Yo creo que es una recomendable lectura de base y que nos ayudará a formar esa cultura general tan necesaria para comprender y disfrutar más de otros libros, novelas, películas, viajes… Además, ahora que el verano ya está a la vuelta de la esquina, creo que cualquier adolescente o jovenzuelo haría bien en dedicar algún rato a leerlo durante sus vacaciones.

Curistoria

Ver comentarios

  • Yo creo que eso y los colores, negro y amarillo, son cosa de la marca y la imagen de este tipo de libros. Y luego, efectivamente, quizás tampoco convenga ser tan explícitos :)

Entradas recientes

El momento en que una película en blanco y negro se volvió de color por un cuadro de Max Ernst

Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…

2 días hace

Un pueblo en el Tercer Reich, de Julia Boyd y Angelika Patel

En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…

3 días hace

El cambio en la forma de conducir en Austria tras la anexión a Alemania en 1938

En marzo de 1938 Alemania anexionó Austria. Este hecho es conocido como el Anschluss. El…

1 semana hace

El SS St. Louis y el viaje de los malditos

La travesía de los malditos es como se conoce popularmente al viaje que hizo el…

2 semanas hace

Nannerl, la genial hermana Mozart que tuvo que casarse y dejar la música

Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…

3 semanas hace

La historia de Lili Marleen

Aunque en nuestra cabeza asociamos esta pieza con la Segunda Guerra Mundial, la historia de…

4 semanas hace