La primera máquina de vending de la historia

(Diseño del invento de Herón de Alejandría)

Han pasado milenios desde que se inventó la primera máquina de vending, esas que dispensan de todo tras introducir una o varias moneditas, y aún el ser humano no ha sido capaz de conseguir que estas máquinas aseguren un buen café de manera general. Avanzamos tanto en unas cosas y tan poco en otras…

Herón de Alejandría fue un ingeniero e inventor griego que entre otras muchas cosas creó lo que podríamos considerar como la primera máquina de vending de la historia. Y ya funcionaba con monedas. Este ingenio fue diseñado para que una moneda de cinco dracmas, al ser introducida en la máquina, proporcionara agua para lavarse la cara y las manos. Situada a la entrada el templo, sin duda parece una idea útil.

El peso de la moneda hacía que el lado de una balanza dentro de la máquina bajara y el otro subiera, liberando una válvula por la que salía el agua. La moneda acaba cayendo del todo y la balanza volvía a su posición original, cerrando la válvula. Un mecanismo sencillo pero que dejó sorprendidos a muchos. No fue este el único invento de Herón, que también creó puertas automáticas y teatros de marionetas mecánicos, como juguetes y cuestiones de más ciencia.

Y unos dos mil años después, en ocasiones, metes una moneda en una máquina esperando café, ya no un gran café, café a secas, y lo que obtienes es lo mismo que daba la máquina de Herón: agua.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer

Curistoria

Ver comentarios

  • Cuánto rencor se percibe hacia la máquina de café de tu trabajo. Por si te sirve de consuelo, en las dos de mi trabajo ocurre lo mismo.

    Herón parece que fue un adelantado a su tiempo, y quizá por eso también sufrió lo mismo, o mejor dicho sus "clientes". ¿te imaginas a gente echando los dracmas y que no saliese agua?¿zarandearían la máquina?

  • Majobusa, ya no queda rencor, sólo resignación :)

    Seguro que alguno de los clientes de Herón le dio alguna patada a la máquina, pero al fin y al cabo era un pionero.

    Saludos.

Entradas recientes

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

2 días hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 semana hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

2 semanas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

3 semanas hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

4 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

1 mes hace