Vete al carajo - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Vete al carajo

Cofa del carajo
(Cofa del carajo)
Hace mucho tiempo que no hacemos en Curistoria una entrada explicando el origen de alguna expresión o dicho, así que vamos a ver hoy por qué se dice aquello de vete al carajo. Antes de nada, conviene advertir que muchas veces estas explicaciones no son del todo seguras y hay varias teorías sobre el origen, aunque en este caso parece bastante sólido.

El carajo, según la RAE, significa miembro viril, pero esto casi no tiene nada que ver con lo que nos ocupa. El carajo también es la vela o palo mayor de un barco y lógicamente un hombre allí arriba tiene una visión mucho más amplia del mar y el horizonte. Visualicen la imagen típica del hombre que grita ¡tierra a la vista! subido al palo mayor, pues ahí arriba, desde donde grita ese marinero es el punto de referencia.

Esa posición dentro del barco no era muy cómoda ya que, además de la altura, en esa cofa el frío, la lluvia y el movimiento del barco eran una auténtica tortura. Cuando un marinero era castigado o sancionado, se le mandaba al carajo, a lo más alto del carajo, para que sufriera un poco. Y de ahí proviene la expresión cuando se quiere mandar a alguien lejos y a un lugar no muy agradable, habitualmente con no mucho cariño.

De todos modos, incluso cuando no había nadie a quién mandar allí como castigo, alguien tenía que subir a la cofa del carajo a otear el horizonte, dura vida la del marinero.
Vete al carajo Vete al carajo Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:57 Rating: 5
>