Rompiendo el hielo en la batalla de Austelitz

Napoleón en la Batalla de Austerlitz, por François Gérard
(Napoleón en la Batalla de Austerlitz, por François Gérard)

Austerlitz, la Batalla de los Tres Emperadores, uno de esos lugares en la historia en los que Napoleón y sus ejércitos dejaron una muesca indeleble. Aquel combate entre franceses, austriacos y rusos tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805 y allí se enfrentaron tres emperadores y sus tropas.

Por supuesto, el Imperio Francés estaba representado por Napoleón y frente a él, el emperador Francisco II y el zar ruso Alejandro I. La victoria fue napoleónica y aunque hay libros enteros escritos sobre esta batalla y por lo tanto podríamos hablar largo y tendido sobre ella, voy a centrarme en un hecho que parece sacado de una película. De hecho, esto mismo ocurre en alguna película relativamente reciente, si cambiamos cañones napoleónicos por otro tipo de armas. Y no sólo se parece en eso al mundo del cine, sino que es muy posible que haya gran parte de leyenda y ficción en el hecho, como en muchas películas.

Después de horas de combate, el ejército aliado, es decir, rusos y austriacos, se vio desbordado y comenzó una retirada desordenada y gobernada por el miedo y hasta el pánico. Parte del ejército ruso se retiró del campo de batalla a través del lago de Satschan, helado en aquel momento. Los franceses dirigieron entonces sus cañones no hacia las tropas enemigas, sino hacia el hielo por el que estas corrían e hicieron fuego. El suelo se rompió, literalmente, bajo los pies de los soldados rusos que se hundieron en el agua helada y murieron congelados y ahogados.

Así se contó por parte de los franceses después de la batalla, pero hay ciertas dudas sobre que las cosas ocurrieran así. Hay dudas sobre cuántos rusos perecieron por el hielo roto y también sobre si el hielo lo rompieron los franceses a cañonazos o sencillamente se quebró por el peso y debido a su fragilidad y relativo espesor.

En cualquier caso, esta leyenda forma parte de la historia y nos muestra que a veces la ficción no queda por encima de la realidad y esta es épica y trágica a la vez.

2 comentarios en “Rompiendo el hielo en la batalla de Austelitz”

  1. seria interesante investigar que paso, los soldados rusos por la retirada y el espanto del enemigo corren y su peso pudo ser la causa de tal numero de muertos, no crfeo que sean muchos.
    francisco gaitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.