De cuando EEUU envió tropas a Rusia y fueron derrotadas

(Tropas de EEUU en Vladivostok en 1918)

La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre los años 1917 y 1923 y enfrentó a los zaristas contra los bolcheviques, que habían alcanzado el gobierno gracias a la revolución. Un conflicto largo, como vemos, y que además se solapó en algún tiempo con la Primera Guerra Mundial. Como suele pasar en las guerras civiles, se llaman así porque combate una parte de un país contra otra parte del mismo país, pero hay elementos venidos de fuera. En este caso, el lado zarista tenía de su lado a Estados Unidos, Japón, Francia o el Imperio Británico, empeñados todos ellos en parar a los bolcheviques y el comunismo.

En el caso concreto de Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson decidió enviar miles de soldados para ayudar al Movimiento Blanco, los zaristas, en su lucha contra el Ejército Rojo, los bolcheviques. Parece que la lucha entre comunistas y estadounidenses es exclusiva de la Guerra Fría, pero no es así. De hecho, en aquella guerra civil hubo muchos soldados estadounidenses que combatieron abiertamente, y dejaron su vida en el empeño, a los comunistas en su propia tierra.

Como sabrán, el éxito fue para los bolcheviques y los soldados de Estados Unidos fueron barridos. Esta victoria fue posteriormente, en los años de la Guerra Fría, debidamente olvidada por el bloque occidental pero repetidamente rememorada en el otro lado.

Curistoria

Ver comentarios

  • Pues primera noticia. Me encanta descubrir cosas nuevas de vez en cuando. ¿Dónde puedo encontrar más infromación de la participación estadounidense? ¿Hay algún libro en español al respecto?

  • Lamastelle, me gusta ese tocanaricismo :) No sabría decirte porque uno es Imperio y el otro no en mi texto. Gracias, siempre, por comentar :)

    Iñigo, no sabría recomendarte algo al respecto, pero un buen punto de partida será la historia de Rusia y de su Revolución.

  • Lamastelle, el Imperio Británico es la manera de referirse a lo que más tarde se convertiría en la Commonwealth. Por ejemplo, en Siberia combatieron tropas canadienses, El Imperio Británico no equivale a Gran Bretaña.
    Nada que ver con el caso de Japón. Aunque hubiese también tropas coreanas en Siberia (que no lo sé) serían coreanos del ejército japonés. No existía un ejército coreano.
    Un saludo.

  • Que bueno, siempre se encuentra algo nuevo que tratar.
    Y como EEUU ya se enfrentó a la URSS desde sus cimientos iniciales.

Entradas recientes

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

6 días hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

3 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

4 semanas hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

1 mes hace